Sábado, 24 de Junio de 2017

ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FAGRA)

Chacareras, muiñeiras y zambas protagonizaron la peña argentino-gallega de San Telmo

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) celebró el pasado sábado una peña argentino-gallega en su sede del barrio porteño de San Telmo, en donde el público presente pudo disfrutar de un variado espectáculo marcado por la alegría de la música tradicional gallega, pasando por el melodioso folk celta, hasta llegar a la contundencia rítmica del folclore argentino.

Agrupación Dúas Beiras

Las agrupaciones de la casa, Dúas Beiras y Estróupele, fueron las encargadas de romper el hielo y llenar de vida el escenario del salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, ante la mirada de casi un centenar de personas.

Los conjuntos de música tradicional gallega presentaron un cuidado repertorio que dejó ver la autenticidad de sus cantareiras, la experiencia de sus gaiteros y que emocionó a los presentes con los primeros pasos de los bailarines más pequeños del grupo.    

El folk celta condimentado con esencias porteñas de Argantobrix - Castro da Prata tomó el relevo con un sonido refinado y varios temas interpretados en gallego. Una actuación con la que reafirmaron la vigencia cultural de las raíces galaicas en Buenos Aires y que a ritmo de muiñeira cautivó a un grupo de espontáneos que se animaron a improvisar algunos pasos.

Chacarera

La otra parte de este hermanamiento musical, el folclore argentino, llegó de la mano del Ballet Cañuelas y la delicada interpretación deA lejandra Franco, que dejó boquiabiertos a los presentes con su breve pero contundente actuación.

Por su parte, Luciano Trullenque también logró arrancar a los asistentes de sus mesas a ritmo de chacarera y convirtió la pista del salón en una auténtica peña en la que divertirse era el único requisito.

Martín Argantobrix

Kevin Aguirre y Mariano Céspedez pusieron el broche de oro a una velada de folclore gallego-argentino en la que todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la compra de instrumentos musicales para la nueva orquesta de cámara de la Federación.