Lunes, 23 de Octubre de 2017

COLECTIVIDADES ESPAÑOLAS EN ARGENTINA

El Centro Zamorano de Buenos Aires eligió a su Reina

El Centro Zamorano de Buenos Aires surgio de la necesidad de ayudar a un compatriota: "En los primeros días del año 1923 fallece un sanabrés del pueblo de Murias, como no tenía recursos varios comprovincianos  amigos hacen una suscripción para darle sepultura. Surge entre ellos Santiago Alonso, Francisco Barrera, Francisco Prada, Sebastián Carbajo y otros la idea de imprimir una hoja en forma de estatuto con la denominación de Centro Noroeste Zamorano. Esta hoja fue repartida entre todos los sanabreses mas conocidos. El primero de Junio de ese año se llama a una asamblea en la casa de Francisco  Barrera, en la calle 15 de Noviembre 116, a la que concurren todos los que figuraban como socios fundadores".
Los años pasaron, y la institución sigue trabajando por los españoles y sus descendientes argentinos, al tiempo que fomenta la cultura y la relación con otras colectividades. La preside D. Florencia Calvo y es el Vicepresidente D. Nestor Seijas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recientemente, socios y amigos se reunieron para festejar la llegada de la primavera. En esta ocasión, el Secretario, D. Alfredo Miranda, invitó a inscribirse para los programas Añoranza y Raíces, que realiza todos los años la Exc. Diputación de Zamora para nativos que nunca han regresado a su tierra natal y nietos de aquellos zamoranos que por diferentes razones tuvieron que emigrar a la Argentina. Presentó el testimonio de quienes lograron viajar por medio del segundo de estos operativos.
Como todos los años para esta fecha, concursaron las jóvenes. Resultó elegida Reina del Centro Zamorano la joven Trinidad Salomón Cordero, bisnieta de uno de los fundadores, quien participará el domingo 8 de octubre en la elección de la Reina de la Colectividad Española y sus Princesas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Se eligió, además a la Reina de la Primavera, recayendo el título en D. Ana Siniscalchi, de noventa años, quien festejó su triunfo bailando animadamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cerraron el encuentro Ariel Zamora y Las Gaditanas, con un repertorio variado, que incluyó "Cantando a Zamora", de Roberto Rey y otros temas del agrado de los comensales.