Martes, 19 de Septiembre de 2017

SE PRESENTÓ LA NUEVA VICESECRETARÍA SOCIAL

El Centro Unión Orensana de la Habana celebra el Día de los Padres

Después de escuchados los himnos de Cuba, España y Galicia, el presidente social Roberto Ogando Zas, asistido por su vicepresidente Felipe Cid Domínguez, nuestro corresponsal en Cuba y también de Carta de España,  junto al resto de la junta directiva;  celebraron con más de una centena de asociados, la mayoría descendientes de ourensanos, el Día del Padre. 

La actividad tuvo lugar en el salón de la Oficina Administradora Xunta de Galicia en Cuba, en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana. Honró con su presencia el actual presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, Fidel Vascós González, destacado intelectual cubano descendiente de gallego y asturiano. Es bueno destacar que en esta asociación permanece el fondo informativo gallego rescatado por el escritor y periodista gallego Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana y A Coruña Xosé Neira Vilas en plena intervención estatal del MI CENTRO GALLEGO DE LA HABANA. También acompañó a los asistentes  Aurelio Francos Lauredo, escritor e investigador de la Fundación Fernando Ortiz, quien fuera además del grupo gestor de esta asociación ourensana en 1994.   

Nuevamente el presidente social Ogando Zas, expresó la necesidad de que unidos vayamos preparándonos para la celebración por todo lo alto del 110 aniversario de la entonación por vez primera del himno gallego en La Habana, hecho acaecido el 20 de diciembre de 1907, y  cuyo motor impulsor fuera el litógrafo gallego  Xosé Fontenla Leal, quien muriera en la capital cubana en 1919.  

Todos los padres recibieron postales de felicitación de manos infantiles pertenecientes al grupo de pequeñas del cuerpo de baile de la asociación ‘Imeya’ dirigido por Yamilé García Alpizar. Además, el presidente social agradeció en nombre de la junta directiva a la asociada Aleida Adega Mustelier, bisnieta de gallego por donar revistas antiguas de Carta de España, para que sirviera de instrucción y entretenimiento a los visitantes del Obradoiro de Cultura gallega regentado por el Centro Unión Orensana de La Habana. 

El presidente aprovechando el marco convocó a la Junta General de Asociados Extraordinaria, donde propuso a la directiva Sara E. García Pantoja para ocupar el cargo de vice secretaria social. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Posteriormente se dio a conocer que las clases de lengua y cultura gallegas comenzarán el próximo mes de septiembre en el salón del Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez, en la asociación hermana Naturales de Ortigueira  todos los sábados a las 10 am. El mismo será impartido por el bardo de la Comunidad galaica Manuel Álvarez Fuentes, quien en la actividad recitó su último poema en lengua gallega. 

Para cerrar con broche de oro los grupos de pequeñas y mayores del cuerpo de baile ‘Imeya’ deleitaron con sus danzas asturianas, andaluzas y gallegas sin olvidar la salsa cubana. Acto seguido los presentes pudieron degustar de un ágape e intercambiar opiniones entre asociados y directivos.