Viernes, 17 de Noviembre de 2017

CUMPLEAÑOS FELIZ

El Centro Soriano Numancia celebró su 107º Aniversario

Asistieron al encuentro, realizado  en las instalaciones del Centro Riojano Español de Buenos Aires, el Vicepresidente de la institución anfitriona, en ausencia de Don Ambrosio Romero Diez; la Presidente de la Asociación de Mujeres Hispanistas D. María de la Concepción Massa, distinguida hace un tiempo con la Medalla de la Hispanidad; la Pres. de la Subcomision de Cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas D. Liliana Fuentes Astorga; el Vicepresidente de dicha federación, D. Jorge García y una de los Titulares de la Comisión Fiscalizadora, D. Alicia Vega Balcarce, entre otras autoridades. También los acompañó la Prof. Graciela Ríos Saiz, una reconocida artista y docente de danzas españolas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Dra. María del Pilar Berzosa Esteban, presidente soriana, hizo uso de la palabra, afirmando que la entidad "se creó como un centro social, cultural, que contribuyó muchisimo para estrechar lazos entre España y la Argentina, entre Castilla y Soria y Buenos Aires. Para nosotros es un gran orgullo recordar los nombres de quienes han pasado por la institucion, han dejado mucho de su tiempo (...) hoy a los descendientes nos toca revitalizar este origen que es tan necesario, con el reto de gestionar un patrimonio intangible". Explicó por qué se eligio el último fin de semana de octubre, y no el día de San Saturio para la reunión y señaló la importancia de dar lugar a las advocaciones de los pueblos. 

Al Santo se refirió seguidamente el Arq. Zarza, mientras que D. Sofía Goyenechea se ocupó de gastronomía, ya que se serviría la típica caldereta de cordero, uno de los platos "representativos de una tierra de crudos inviernos en los que el aporte energético de los alimentos es factor fundamental".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más tarde, Juan Luis Gallardo leyó un poema de Agustín de Foxá. No faltaron los testimonios, de parte de una hija de emigrantes y de una soriana recién llegada a la Argentina, quien acudió al centro para estar con gente de su tierra.

Emotivo fue el momento del brindis, en el que D. Berzosa pidió que se nombrase a los fallecidos. Las mesas se llenaron de recuerdos, de labios trayendo al ser querido; fue realmente conmovedor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La música en la voz de Carmen Goyenechea y la guitarra de Matías Cifuentes creó el puente invisble entre España y América, cerrando un encuentro difícil de olvidar. Mérito de la presidente, que en tan pocos meses de gestión demuestra cada día su profesionalismo y su amor por las raíces; del Secretario D. Ernesto Martínez Cuerda, la Tesorera D. Mariana Reyes y de quienes colaboran con ellos.