Viernes, 14 de Diciembre de 2018

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El Centro Orensano de la Habana celebró el Día del Amor y la Amistad

La sala ‘Ernesto Lecuona’ del otrora Muy Ilustre Centro Gallego sirvió de escenario para la celebración de este día tan destacado para Cuba y mundo en general, como es sin duda el Día del Amor y la Amistad.

El presidente social Roberto Ogando Zas y demás miembros de la junta directiva dieron la más cordial bienvenida a los más de una centena de asociados e invitados asistentes, entre ellos, el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, Fidel Vascós, (la más antigua de su tipo en Cuba), los titulares de la asociación gallega Meira y Pol y Emigrado de Río Torto, Antonio González y Raúl García respectivamente.

En la alocución del presidente Ogando Zas estuvo como siempre latente la inserción de los jóvenes a la asociación y también a la junta directiva. También habló de las actividades que celebrará el Centro Orensano durante el presente año, los cursos de lengua, historia y cultura gallega impartidos por el profesor Manuel Álvarez Fuentes, así como las actividades deportivas que ofrece el Centro para todas las edades.

El presidente Ogando hablando a los asociados (2)

Además, se recordó la entonación por vez primera del  Himno de esta honorable asociación orensana cantado hace cuatro años por el ‘Coro Nazón de Breogán, que necesita la presencia de jóvenes pues sus miembros sobrepasan los 70 años de edad.

Finalmente Ogando llamó a la profesora de baile Rosabel y familiares para entregarle flores por el nacimiento de su primer hijo. Destacó que a pesar de su embarazo nunca dejó de atender a las niñas del cuerpo de baile. Fueron también felicitados los asociados que cumplen años en este mes de febrero.

Fue presentado un video que muestra la lectura de poemas gallegos en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana leídos por el bardo de la colectividad gallega Álvarez Fuentes, quien también dio lectura a su poema dedicado al 24 de febrero de 1895, llamado ‘Grito de Baire’. Fecha de comienzo de la guerra de independencia de la mayor de las Antillas liderada por el hijo de españoles José Martí Pérez, apóstol, héroe nacional y el más universal de todos los cubanos.

Para concluir los grupos de baile ‘Ourense’ y ‘Celanova’ dirigidos por las profesoras Yamilé García y Rosabel Sánchez  deleitaron a los presentes con sus interpretaciones danzarías. Seguidamente se ofertó la tradicional merienda a los asistentes.