martes, 19 de marzo de 2024

APROBADA POR UNANIMIDAD LA PDL SOBRE NACIONALIDAD EN EL SENADO

"275.000 descendientes se nacionalizarán" con la nueva Ley, según CeDEU

2017070516145039604
Miembros de CeDEU durante un acto en las calles de Buenos Aires.

El pasado lunes 18, el Senado aprobó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos para subsanar las carencias en materia de nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes.

En una nota de prensa Ce.DEU resalta "la gran labor de Sara Vila en llevar a debate una Proposición de Ley elaborada con especialistas como Aurelia Álvarez Rodríguez, Patricia Arraras y la propia agrupación, teniendo en cuenta los acuerdos del Consejo General de la Emigración. Desde Ce.DEU felicitan especialmente la habilidad política de la Senadora Sara Vila de obtener unanimidad en su toma en consideración, a la vez que agradecen la sensibilidad y palabra de todos los grupos políticos entre ellos, PP, PSOE, ERC , Cs y PNV".

Por otra parte, Ce.DEU destaca que con esta medida "se busca resarcir medias generaciones, y no enteras, a familias divididas en el exterior, que por edad, o falta de ratificación o género del interesado o de su progenitora". 

Por ello, llaman "a la responsabilidad del resto de colectivos y grupos políticos, y aclaran que si llega a ser ratificada por el Congreso, se nacionalizarán un máximo de 275.000 personas en todo el mundo, cálculo efectuado a partir de un censo hecho por el mismo Ce.DEU y especialistas estadísticos en base a la población española en el exterior".

Subraya Ce.DEU que "en anteriores leyes se cuantificaba en 3 millones de nuevas nacionalizaciones, o  se aludía al efecto llamada, cuando en términos reales no se superó la cifra de 300.000 beneficiarios, ni significó migraciones masivas. Se repetirían por ende las cifras de la última reforma, como ocurrió con la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica".

Desde la agrupación, se quiere dejar claro que de salir adelante, "esta Ley no generaría gastos sociales adicionales, puesto a que se trata de una nacionalidad de opción".