jueves, 18 de abril de 2024

CARTA ABIERTA

Carta Abierta del PCE de Buenos Aires a Magdalena Valerio

35145956_628349447516239_2412193610712743936_n
Concentración de protesta del PCE de Buenos Aires contra el voto rogado.

El cambio de gobierno y de responsables al frente de la cartera de Emigración, parece haber elevado las expectativas de la colectividad española en el mundo y especialmente de sus representantes. En los últimos días le llueven las peticiones a la ministra, a la secretaria de Estado de Migraciones. Los últimos en sumarse a esta llamada es el PCE de Buenos Aires, que en una carta abierta en la que, entre otras cosas, "denuncian los recortes en servicios sociales" que ha convertido a la emigración en "ciudadanos de segunda", y piden la reforma de la LOREG, una ley de nacionalidad para descendientes, la eliminación de la doble imposición y restaurar los derechos educativos".

 

Estimada Ministra:

En primer término, felicitarla por su nombramiento al frente del nuevo Ministerio de Trabajo, nos congratulamos que el nuevo Gobierno haya incluido las migraciones entre sus competencias: es una noticia valiosa y esperanzadora, teniendo en cuenta el abandono que los anteriores gobiernos han sometido a los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

En estas circunstancias, se hace necesario significarle que el número de compatriotas en el exterior ha crecido aceleradamente en la última década debido a la agudización de la crisis económica. Desde su comienzo, el padrón de ciudadanos en el exterior fue creciendo llegando a un incremento superior al 50%, alcanzando en la actualidad los 2,4 millones de personas. Este incremento de la diáspora no se vio acompañado de ninguna medida por parte del anterior ejecutivo, a pesar de que las comunidades migrantes han identificado fielmente los problemas concretos que los afectan y han realizado reiteradas propuestas al respecto.

El recorte padecido en derechos sociales nos ha convertido de facto en una “ciudadanía de segunda” por ello consideramos que son urgentes las medidas para restablecer los derechos sociales y económicos básicos como son: la reforma de la LOREG para la supresión del voto “rogado”, la aplicación en toda su amplitud de la nueva Ley de nacionalidad para descendientes de españoles, eliminar el sistema de doble imposición instaurado por el Ministro Montoro, restaurar derechos educativos, como las recortadas ALCEs en su trabajo de transmisión de la lengua y cultura a la descendencia de españoles en el extranjero y el sistema de educación en el exterior dependiente del MEC, más necesario ahora que nunca dado el repunte de la natalidad de los residentes españoles en el exterior.

Nos alegramos del anuncio que el Gobierno aprobará un real decreto ley para derogar el RDL 16/2012 del primer Gobierno de Rajoy y así revertir el modelo sanitario privatizador que supuso el fin de la universalidad del sistema sanitario en España. Es necesario cuanto antes que se reconozca la salud como un derecho universal y la sanidad pública como su garante.

Acogemos con satisfacción la prórroga del trabajo de la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral del Congreso, por eso urgimos a la subcomisión para que estudie la derogación del llamado ‘voto rogado” que tantas dificultades ha provocado en el derecho al sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero, y más aún dado el inminente comienzo del ciclo electoral 2019-2020 con elecciones autonómicas, municipales, europeas y generales en el horizonte.

Confiamos que todos los temas que nos afecta directamente en nuestra vida cotidiana sean tratados con la debida urgencia y diligencia por parte del Ministerio de Trabajo o, en su caso de aquellos Ministerios que sea competentes. Quedamos a su disposición para acompañarla en dar soluciones a los problemas vitales que afectan a la ciudadanía española residente dada nuestra experiencia diaria in situ en la defensa y organización de la misma. Aguardamos sinceramente contar con su trabajo y apoyo.

 

Atentamente,  PCE Buenos Aires