Martes, 12 de Diciembre de 2017

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR Y DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS.

Carta abierta de la Coalición de Españoles en Londres

La Coalición de Españoles en Londres remite esta carta abierta a la Dirección General de Migraciones para manifestar su descontento con el proceso de las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en Londres.
La Coalición de Españoles en Londres remite esta carta abierta a la Dirección General de Migraciones para manifestar su descontento con el proceso de las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en Londres.

Estimado Señor Director,

Queremos hacerle llegar este correo de protesta después de finalizado todo el proceso desde marzo 2016 de las elecciones para el Consejo de Residentes de Londres.  Coalición de Españoles en Londres intentó seguir la normativa y formar un grupo que presentase una lista y un programa alternativo para el Consejo de Residentes. Finalmente hubo 2 convocatorias, y en la segunda, noviembre 2016, pudimos ya finalizar todo el proceso y presentar una lista, y  no conseguimos los votos del 7% de los censados/as, y si son 2 o 3 listas pueden ser elegidos con 30 votos cada una…. Es normal?

Queremos claramente denunciar todo este proceso, ya que aunque uno siga la Orden Ministerial (EC/2172/2010) del 13 de julio) es muy difícil que se llegue a buen puerto. Sobre todo en aquellas demarcaciones que es por la  primera vez o bien como Londres que ha habido una vacío de casi 9 años y que ya no hay casi tejido asociativo, por lo tanto casi nuevo para la comunidad formar un Consejo de Residentes.

Si queremos un Consejo de Residentes con una gran participación ciudadana y de difusión, que sirva realmente de nexo entre los/las de fuera y la administraciones, estamos haciendo todo lo contrario. Vemos que cada vez se interesan menos gente y cada vez los votos se reducen enormemente. Si no hay un tejido asociativo fuerte debajo, los CRE son muy difíciles de «conseguirse». Es totalmente ilógico que personas libremente se junten para formar una lista y realizar todo el proceso de recogidas de firmas, presentación de DNI, y votación con voto rogado después… y que todos los medios utilizados, humanos, técnicos y económicos, salgan de sus bolsillos. La recogida de firmas pidiendo el DNI o pasaporte ha sido una tarea dura y desagradable, sobre todo en este país donde los «datos personales» se protegen mucho. Y por lo tanto el colectivo era muy reacio a darnos sus datos. ¿Quiénes éramos nosotros y a quién representamos para pedir los datos?

La desinformación, que creemos es voluntaria, es gigantesca, no hay ninguna, (a pesar de la página web consular), página oficial del Ministerio de Exteriores que haga que la gente la consulte, la siga y se interese, y sea una «hoja» de información atractiva, vistosa que llame la atención y el/la usurario siga picando para saber «más cosas»… hasta llegar el momento de las elecciones y se sienta comprometido/a, y sobre todo se entere de lo que va el CRE.

Si no hay asociaciones, no hay  ayuda logística de la administración, o la mínima… no se hace nada pues siempre se dice que no hay medios humanos, técnicos ni económicos para poder hacer una campaña en condiciones y tener informada a la comunidad de esa demarcación consular. Y la Orden Ministerial dice »el Consulado pondrá los medios…. », etc…etc… Entonces, ¿cómo hacemos?

No se realiza ninguna campaña a través de los periódicos españoles locales y radios por internet, ni a través de pancartas, posters atrayentes, por supuesto, octavillas que repartan sistemáticamente al «visitante» de  cualquier administración española en el exterior, pero que sea permanente… que se permita coordinar con las clases de ALCE por ejemplo, etc., etc. Pero ahí empieza el «conflicto»: cada servicio es un ministerio y no hay colaboración entre ellos… y nosotros/as en medio. ¿Qué hacer?

Y lo otro es luego votar, toda una situación kafkiana, hay que rogar el voto, pero no se puede por internet… cuando hoy en día desgraciadamente hay poca gente que utiliza el correo postal para comunicarse con el «mundo»… Lo peor, lo pides,  te lo envían, lo devuelves, te lo reenvían… ¿no somos según la Constitución todos iguales? ¿Entonces por qué a los/las de fuera nos tratan diferente? Y el Consulado muchas veces no hace las cosas a tiempo… o sea siempre complicando el sistema. Y al final la gente que se moviliza ante tantas dificultades personalmente y vota por correo o presencial, es la mínina. Y  encima, la mayoría de las "ultimos/as" que han llegado no se censa. ¿Para qué? dicen. Y,  además, si se censan pierden derechos.

Ya sabemos que todo esto es una voluntad política, ya sabemos que la emigración es una asignatura pendiente, que no termina de solucionarse e intentar buscar vías de diálogo, de comunicación y de participación, a pesar de todos los gobiernos que se han sucedido desde 1990 y a pesar de todos las promesas de los partidos cuando están en campaña.

Ahora que estamos ya en el siglo XXI, podríamos utilizar las redes sociales para dar publicidad e intercambiar entra la comunidad ante un proceso de los CRE, y así mismo reconocer y aceptar firmas y DNI via internet. Y lo mismo para el voto. Pero NO se aceptan, algo totalmente contradictorio. En este país, Reino Unido, ha habido un «subidón» de la comunidad desde 2009 impresionante, algo que ha hecho que el consulado de Londres esté desbordado.

Resulta que han quitado horas presenciales de clases de ALCE porque se «hacen» por internet, se han cerrado consulados y consejerias, allí donde se cree que la población ya no lo necesita. Para un numero importante de trámites hoy en dia se utilizan las redes sociales e internet, pedir cita previa, envíos de algunos documentos, etc. Entonces, ¿por qué no se aplica también a la «campaña» del CRE? ¿Por qué no se utiliza la base de datos que tienen los consulados para enviar información de las personas que se van censando y lo indican en el impreso?.

Llevamos ya mucho tiempo con estos asuntos. Los CRE y después el Consejo de la Ciudadania existen desde los años 90 y todavía tenemos esta asignatura pendiente, ¿qué ocurre? ¿Les interesan tener Consejos de Residentes donde el número de votantes sea el 0.3% del total de censados y censadas? Consultando a algunos CRE de Europa, elegidos o no elegidos dicen lo mismo. ¿A quiénes representamos?

Sabemos que se han hecho ya muchas protestas, denuncias, se han dado alternativas a todo esto que estamos exponiendo, del Consejo General, de otros CRE, de asociaciones de emigrantes, etc., etc., y todavía seguimos con la misma situación: DESINFORMACION Y DESINTERES DE LAS AUTORIDADES, todo el mundo sigue a  la Orden Ministerial. Todo nace, y muere con la Orden Ministerial. Pero vemos que no funciona. Entonces, ¿por qué no se cambia ya la Orden Ministerial?

Es verdad que a pesar de todas estas dificultades ha habido CREs que se han formado, como el de Norte en Edimburgo, de nuestros compañeros/as. Les felicitamos por ello. Y otros tantos que hemos sabido por la prensa y contactos personales, pero sabe perfectamente que no es fácil MONTAR UN CRE DESDE CERO. Posiblemente cuando existe una antigüedad de 20 años y continuidad, puede que sea mas fácil.

No nos queremos meter de momento con la utilidad del CRE pues de eso también se podría hablar largo y tendido, pero queremos primero comentar todos esos aspectos arriba mencionados que han hecho y hacen que la preparación de una lista para las elecciones sea muy dura y uno/a acabe totalmente desgastado y decepcionado. Es cierto que "el listón" estaba muy alto para un organismo de consulta, con personas voluntarias y no remuneradas.

A pesar de todo seguimos aquí en el terreno. Hemos creado una asociación del mismo nombre y seguimos colaborando por y para la comunidad española, esperando la siguiente convocatoria para el Consejo de Residentes de Londres en 2020. Creemos que en este año de «campaña» hemos hecho contactos, hemos descubierto muchos colectivos «perdidos» por la geografía inglesa, hemos conocido situaciones de conflicto y pensamos que hay que seguir trabajando en este sentido, aunque no tengamos un CRE. Y añadiendo que los/las del Reino Unido lo tenemos un poco peor por la salida de dicho país de la Unión Europea.

De todas maneras y a modo de conclusión, es realmente complicado y penoso todo el proceso para el CRE en general y la Orden Ministerial habrá que cambiarla. Esperemos que sea en este nuevo mandato del CGCEE (VII) que ha empezado los días 26 y 27 de junio. Y, de todas formas, habrá que empezar a pensar en crear circunscripciones electorales en el exterior, como tienen otros países de la Union Europea, y que nos devuelvan «el voto rogado».

Aprovechamos esta oportunidad para saludarle Señor Director, muy atentamente, por Coalición de Españoles en Londres.

Sylvia Ordas Rodriguez, Isabel Díez Díaz y Noemi Encinas Lopez