sábado, 20 de abril de 2024

ES UN EMPRESARIO OURENSANO RESIDENTE EN BRASIL DESDE HACE MUCHOS AÑOS

Carta abierta del empresario Avelino Fernández Rivera al Cónsul de España en Río de Janeiro

Corcovado

Por su interés, publicamos la Carta que ha llegado a nuestra Redacción y que nos envía Avelino Fernández Rivera, empresario ourensano residente en Brasil desde hace muchos años y que fue uno de los principales impulsores, y el primer presidente, de la ya desaparecida FEGAEX, la Federación de Empresarios Gallegos del Exterior.

La carta que nos envía dice:

De mi mayor estima:

Les agradecería tuviesen a bien publicar en su prestigioso periódico la carta que recientemente envié al cónsul de España en Río de Janeiro, D. Manuel Salazar Palma, el que desde su web desaconseja a nuestros compatriotas a viajar a ésta ciudad, perjudicando en gran manera nuestros negocios de hostelería en los que estamos integrados la mayor parte del colectivo gallego aquí radicado desde hace muchos años.

A consecuencia de esto hemos tenido grupos cancelados 48 horas antes de su llegada a ésta, causando con ello grandes perjuicios, pues resulta muy difícil conseguir nuevas reservas para ocupar el espacio en tan corto período de tiempo. 

Resalta nuestro cónsul todos los defectos mas nada de sus virtudes. Aquí no hay casos de terrorismo tales como París, Bruselas, Estambul, etc. Es lamentable que ésta actitud de nuestro representante nos prive de estos clientes en nuestros hoteles y restaurantes a los que nuestros hermanos se dirigen cuando nos visitan, sabedores de las atenciones que les dispensamos

Ésta es la carta que Avelino Fernández Rivera le escribió al Cónsul de España en Río de Janeiro:

D. Manuel Salazar Palma

Cónsul de España en Río de Janeiro

De mi mayor estima:

Con profunda tristeza leo las noticias que Usted, como Cónsul de España en ésta ciudad difunde en www.exteriores.gob.es en el cual desaconseja a los españoles a viajar a Brasil, especialmente a la ciudad de Río de Janeiro, apuntándola como la más peligrosa del mundo, con violencia día y noche. 

Creo que hay otras peores, entre las cuales cito: Méjico, Caracas, Chicago y un largo etcétera.

Es evidente que con estas noticias muchos de nuestros compatriotas dejarán de viajar a éste destino, privándonos a los empresarios de hostelería de una clientela que siempre alimentó nuestros hoteles y restaurantes, sector en el que estamos integrados la mayor parte de los gallegos aquí radicados desde hace muchos años.

Es verdad que éste país atraviesa un mal momento derivado básicamente de un problema político que ha influido en su economía. Sabemos que esto es transitorio y que en breve nuevamente encontrará su rumbo, ocupando el lugar que le corresponde como potencia mundial que es.

Río de Janiero tiene sus problemas. ¿Quién no los tiene? Aquí no hay terrorismo. Recordemos: París, Bruselas, Estambul... Tiene sus virtudes: gente amable y acogedora. Es en éste país donde los españoles gozamos dcel mejor concepto, a pesar de no haber sido colonizado por España. Es muy diferente a Méjico, entre otros países donde nos ven con reparos.

La ciudad es la más bella del mundo, no en vano se le denomina “Ciudad maravillosa”. Su clima tropical, donde el sol brilla la mayor parte del año, sus playas urbanas únicas, el Corcovado, la 7ª maravilla del Universo, una selva urbana singular, sin paralelo, el Carnaval, el espectáculo más brillante, con mucha diferencia del más próximo.

Los que aquí llegamos hasta el año 1960, cuando cesó la emigración a ultramar, ya que a partir de aquí ésta se dirigía a Europa, (Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Holanda), después de mucha lucha hemos labrado nuestro futuro. Aquí hemos constituido nuestras familias, nacieron nuestros hijos a los que hemos tratado de darles una formación universitaria en su mayoría. Ésta generación se pierde para España, pues son brasileños. En esto nuestros gobiernos han fallado. La presencia de España en América se acaba con nuestra generación.

Para que esto no se perdiese hemos creado la entidad FEGAEX, Federación de Empresarios Gallegos del Exterior, de la que fui presidente fundador, celebrándose el primer Congreso en ésta ciudad, en el Hotel Sheraton, en el mes de noviembre de 1.991, con la participación de 2.000 empresarios gallegos de América y España.

Con ésta empresa tratamos de crear vínculos de nuestros hijos con nuestra Patria. Infelizmente este proyecto se estancó, dejando de cumplir los fines para los cuales había sido creada.

Reciba la consideración de,

Avelino Fernández Rivera

Ex Presidente de la FEGAEX

Federación de Empresarios Gallegos del Exterior