Jueves, 14 de Diciembre de 2017

BAJO LA MIRADA DE FELIPE CID

Capítulo extraordinario de la "Enxebre Orden da Vieira" en La Habana

En la imagen los distinguidos como caballeros y damas de la "Exebre Orden da Vieira"
En la imagen los distinguidos como caballeros y damas de la "Exebre Orden da Vieira"

Con la presencia de Juan José Buitrago de Benito, embajador del Reino de España en Cuba, la ministra consejera y cónsul general de esta sede diplomática en la mayor de las Antillas, Nuria Reigosa González, Carlos Perez-Desoy, Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia y su jefe de gabinete Rubén Río Freire, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López y más de una treintena de presidentes de asociaciones galaicas radicadas en suelo cubano y otros invitados gubernamentales, dio inicio la hermosa y solemne ceremonia de la ‘Enxebre Orde da Vieira’ en su capítulo extraordinario en la margarita de los mares como expresara el marino gallego Sebastián Ocampo al realizar el primer viaje a la isla de Cuba en 1507.

Inició la sesión José Cerdeira Taboada, portavoz del Consello da Orde y responsable del Capitulo Extraordinario de esta ‘Orde de Vieira’ en La Habana, expresando:

"Hoy es un día especial para nosotros.  ¡Por fin estamos en Cuba!"

Es bueno interiorizar que esta "Enxebre Orde da Vieira" fue concebida por un grupo de jóvenes gallegos-madrileños amantes del arte y la cultura Celta hace precisamente en 2017 50 años por lo que los más de 40 cofrades venidos desde España y otros países en representación de más de 1,500 Caballeros y Damas da Orde celebraron las ‘Bodas de Oro’ de esta asociación sin fines de lucro.

"Desde esta fecha se han reconocido a muchas destacadas personas; trabajadores, licenciados en distintas ramas del saber, políticos destacados en los cuatro continentes. Australia, Buenos Aires, Brasil y otros fueron países fueron escenario de estas hermosas actividades hasta llegar a La Habana, Cuba".  También expresó  Cerdeira Taboada en su breve, pero emotiva intervención.

El 30 de noviembre de 2017 será por siempre como los fueran los hitos históricos como  la entonación por vez primera del Himno Galego hace 110 años, también la fundación de la primera Academia de la Lengua Gallega, y otros más que enaltecieron y enaltecen a Galicia. Todos escenificados precisamente en este gran "Palacio del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana", donde las siguientes personalidades recibieron los diplomas de "Caballeros é Damas de la Enxebre  Orde da Vieira" las siguientes personas.

20171130_123804

Aurora Pita Alonso y Arantxa Fernández Fernández,  Manuel Álvarez Fuentes, Miguel Ángel Albelo Céspedes, Ma. Aránzazu Fernández Crespo, Manuel Barros del Valle, Felipe Cid Domínguez –corresponsal de Carta de España y La Región Internacional en la isla –, Xulio Fontecha Vázquez, Alfredo Gómez Gómez, Yasset Llerena Alfonso y Sergio Manuel Toledo Bueno. Todos con amplio currículo y aval suficiente para merecer este alto galardón otorgado por la "Enxebre Orden da Vieira". El Consello entregó de manos de Antonio Rodríguez Miranda, secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia el Trofeo de Galeguidade 2017 al Centro Gallego de La Habana, recibiéndolo como depositario el hoy cofrade y presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Sergio Toledo Bueno.

Después de escuchar las palabras del embajador y secretario General de Emigración de Galicia, todos disfrutamos las interpretaciones de la soprano Milagros de los Ángeles acompañada de la virtuosa pianista Vilma Sofía Garriga Comas, quien ofrecieron un concierto homenaje al músico gallego José Castro González, más conocido como Chané, quien naciera en Santiago de Compostela en 1856 y muriera en La Habana en 1917.

Maravillosa e importante fue la presencia del nieto de este gran músico gallego Julio Castro, quien con problemas ortopédicos graves deseó hacer acto de presencia para escuchar canciones musicalizadas por su querido abuelo gallego como ‘Os teus ollos’, ‘Unha Noite’ y ‘Tangaraños’ compuestas por el poeta Manuel Curros Enríquez. También ‘Gaiteriños pasa” de J.N. Aramburo y dos habaneras una fue ‘Semejanza’ de José Céspedes y ‘Violeta’ de Eduardo N. Sarmiento.

Para concluir se brindó un ágape de confraternidad, donde cofrades venidos de España y otros países pudieron confraternizar con los nuevos, así como también con presidentes de asociaciones galaicas e invitados. Así fue cerrado el Capítulo Extraordinario de la ‘Enxebre Orde da Vieira’ en la margarita de los mares como calificara el marino gallego Sebastián Ocampo al realizar el bojeo a esta isla caribeña en 1507.