viernes, 29 de marzo de 2024

PREMIO OURENSANÍA

Baltar pide unión para salvar el Centro Galego de Buenos Aires

_visita1_result
_visita1_result

En el marco del viaje para la entrega del premio Ourensanía en Buenos Aires, el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar aprovechó ayer para visitar el Centro Galego de Buenos Aires, en peligro  tras 111 años de existencia acogiendo a emigrantes de Galicia. En la visita, Baltar abogó "por unha solución", manteniendo que "é unha cuestión de vontade política e non da frialdade dos números, e estamos a falar dunha institución que representa moito na alma da nosa nación cultural". 

En esta línea, el presidente provincial hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Argentina "para que poñan todo da súa parte para salvar os obstáculos que dificultan a superviviencia deste centro, emblema da nosa diáspora". 

Durante el recorrido por el emblemático edificio, en el que estuvo acompañado por la delegación ourensana desplazada a Buenas Aires –con, entre otros, los alcaldes de Carballiño, Petín, Celanova y San Amaro, así como diputados provinciales–, el presidente de la Diputación manifestó su "preocupación, porque non só o aspecto asistencial senón tamén a súa vertente cultural, con esa colección de arte, a biblioteca ou a habitación onde faleceu Castelao, que é patrimonio de Galicia, merece un respecto". 


Manifiesto en el pleno 


Frente a las estatuas de Castelao y Rosalía, situadas en la entrada del edificio, remarcó la importancia de un centro que protagonizó un manifiesto aprobado por unanimidad en el pleno de marzo en la corporación provincial, "en defensa" de este centro de referencia en la diáspora y que ya supuso más de 5.000 firmas recogidas para reivindicar el futuro de esta institución en la "quinta provincia". 


Inauguración del aula “Blanco Amor" en un colegio


La delegación provincial también visitó ayer el colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires,centro educativo referente en la promoción de la cultura y la lengua gallega en la capital argentina. Baltar firmó en el Libro de Honor del colegio y descubrió una placa con la que fue nombrada un aula del centro, que se llamará "Eduardo Blanco Amor".