jueves, 28 de marzo de 2024

MÓNICA DÍEZ CAMPA DEJA LA PRESIDENCIA

Leticia Medina es la nueva presidenta de la Asociación irlandesa ASPI

aspi-2016-asamble
Durante la presentación de la memoria de actividades los socios aplaudieron la gran variedad de iniciativas llevadas a cabo por la junta.

El pasado 24 de enero la Asociación de Familias Hispanohablantes de Irlanda ASPI (cuyas siglas representan el nombre inglés Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) celebró su IV Asamblea General de Socios en el céntrico Hotel Harcourt de Dublín.

Durante la reunión se produjo la emotiva despedida de la presidenta de la entidad, Mónica Díez Campa, quien abandona en breve la Isla Esmeralda rumbo a Estados Unidos, tras haberse mantenido cuatro años al frente de la asociación. La nueva presidenta, Leticia Medina Andrés, que detentaba el cargo de secretaria hasta la fecha, recalcó el valor pionero del trabajo de Díez Campa y la sinergia que consiguió aunar en los inicios de la asociación. Creada en marzo de 2012 a partir de 10 socias fundadoras, ASPI es ahora un referente obligatorio en la comunidad hispanohablante de Irlanda y sus actividades tienen un alcance social total de hasta un millar de personas.

Asimismo renovaron cargos directivos de la asociación María Eugenia Moreno Sánchez, tesorera, y adoptó el puesto de secretaria general la antigua responsable de financiación y comunicación, María Valderas Rodríguez.

Durante la presentación de la memoria de actividades los socios aplaudieron la gran variedad de iniciativas llevadas a cabo por la junta en colaboración con numerosas socias voluntarias a partir de un muy modesto presupuesto: clases de español para niños bilingües, visitas culturales a museos, salidas familiares del club de senderismo, talleres infantiles de cocina, pintura y baile, fiestas, encuentros lúdicos en bibliotecas… Especial mención recibió la celebración de una Maratón anual de Lectura Infantil de El Quijote con motivo del Día Internacional del Libro el 23 de abril, así como iniciativas más pintorescas, tal y como una introducción a la lengua y cultura guaraní de Paraguay.  

En su discurso final, la nueva Junta enfatizó el carácter evolutivo de la asociación, con un desarrollo en su ámbito de acción acorde con las edades de los niños socios, y se auguraron nuevas iniciativas para adolescentes en un futuro cercano.