Domingo, 22 de Octubre de 2017

CATERING ESPAÑOL EN ORIENTE MEDIO

COMO Arabia: el reto de alimentar a los españoles en el desierto

En una zona tan remota, Cristóbal es capaz de ofrecer gastronomía española, sirviendo platos de todo tipo
En una zona tan remota, Cristóbal es capaz de ofrecer gastronomía española, sirviendo platos de todo tipo

Uno de los pocos placeres que pueden disfrutar los españoles que trabajan en el desierto en Arabia es la comida. COMO Arabia (siglas de Campamentos de Obras Móviles) se encarga de que, por un momento, se sientan como en casa. Esta empresa gallega, dedicada al catering y la gestión de campamentos en grandes proyectos en zonas remotas, acompaña a otras empresas en su aventura en Oriente.

El campamento está dirigido por un equipo de españoles de COMO ARABIA. Endika es el jefe de operaciones y cuenta ya experiencia en otros países, como Grecia y Madagascar. Ander es el jefe del campeonato y ambos, Endika y Ander, están acompañados por el chef español Cristóbal Angulo, galardonado con varias estrellas Michelin y con casi 40 años de experiencia en los fogones. Alejandro les apoya desde la oficina de la empresa en la capital, Riyah, desde donde les ofrece todo el soporte administrativo y la relación con los proveedores.

El campamento cuenta con más de 400 personas en los momentos álgidos, con más de 200 españoles. A ellos se les unen trabajadores de muchas otras nacionalidades (portugueses, venezolanos, brasileños, canadienses, etc.). Y, además, también hay árabes, egipcios, sudaneses, saudies y asiáticos llegados de puntos tan diversos como Pakistán, India, Nepal o Filipinas...

Las condiciones de vida son duras. En la zona a la que están, el aeropuerto más cercano está a más de 70 kilómetros y la climatología es extrema, con tormentas de arena constantes, temperaturas cercanas a 40 grados centígrados con un 75% de humedad... Y, todo ello, obviamente, sumado a estar a más de 4.500 kilómetros de España durante largas estancias, lejos de las familias y amigos.

En esas condiciones, el catering es el pilar fundamental de un campamento y COMO Arabia no puede fallar. Comer algo que se acerque al sabor de casa, que recuerde al país de origen, es muy importante para la moral de los trabajadores expatriados aquí (teniendo en cuenta, además, las limitaciones del Islam, ya que no está permitida la carne de cerdo ni el alcohol). La comida, junto a Internet, sirven para superar esa distancia física.

como-arabia-2

El reto de cocinar

COMO Arabia debe asegurar el servicio para ambos comedores, el occidental y el oriental, tres veces al día, siete días a la semana, durante los 365 días del año, además de las cenas de Navidad y Nochebuena, sin olvidar el mes de Ramadán para todo el personal musulmán. En el desierto, lo más simple se convierte en un desafío, un reto. ¿Cómo preparar comida española e internacional? ¿Dónde se consiguen los ingredientes? Con ingenio y esfuerzo, Endika Usabiaga y Cristobal Larrauri han sabido construir buenas relaciones con proveedores locales y de Jeddah (a más de 660 km. del campamento) para traer estos pequeños detalles que aquí se convierten en rompecabezas.

COMO Arabia debe asegurar una logística y aprovisionamiento constante para ofrecer sin ningún tipo de interrupción más de 1.500 comidas al día, entre residentes del campamento, subcontratas, visitantes e invitados. En una zona tan remota, Cristóbal es capaz de ofrecer gastronomía española, sirviendo platos de todo tipo, como paellas, guisos, lentejas y fabadas (sin chorizo, ¡claro!), pisto manchego, caldereta de cordero, potaje de garbanzos con callos de ternera, arroz a la cubana, pescado en salsa verde, rabas de calamar, pescado azul a la marinera, calamares encebollados, empanada, gazpacho, tortilla española, pipirrana de marisco, pulpo, calamares fritos y otros recetas que, como buen chef, Cristóbal se guarda en su tintero.