Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ACTIVIDADES DE AMIGOS DE ARAGÓN EN CURITIVA

Los Amigos de Aragón en Curitiba celebraron el Día de la Hispanidad

Los amigos de Aragón en Curitiba desgustaron una gran y deliciosa paella
Los amigos de Aragón en Curitiba desgustaron una gran y deliciosa paella

La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba – Brasil celebró un año más la Fiesta de la Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional de España. 

 Las elecciones para Alcalde retrasaron la fiesta, ya que hubo segunda vuelta y la junta directiva decidió realizar la fiesta una vez finalizado el periodo electoral en Brasil que transcurrió todo el mes de octubre.

 El cambio de fechas en la realización no afectó la fiesta, ya que acudieron más de 600 personas. Se sumaron a la fiesta los  aragoneses y descendientes y los españoles y descendientes, ya que ese día también se  celebraba la Fiesta Nacional. Pese a que el Consulado Honorario de  España está cerrado, el público presente pudo disfrutar del himno Nacional de España, con la presencia de D. Saturnino Hernando Gordo, presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón y quien fue Cónsul Honorario de España por 42 años y que actualmente se encuentra jubilado del cargo.

 El  encuentro ese inició con una misa solmene en la Iglesia del  Pilar , Curitiba, con la asistencia de un pequeño grupo, ya que la iglesia no comporta mucha gente.

 Ya en la sede, les espera una gran paella, preparada por  el equipo de voluntarios que dirigidos por  Doña Blanca Barco, esposa de D. Saturnino Hernando, sirvió a más de 600 personas.  “Sin duda alguna que el tamaño de la paella llama la atención. No faltan fotografías y Selfis ese día. Al  público le encanta verla de cerca”, dice la responsable de la paella, Blanca Barco.

IMG_2076

Pero le momento más emotivo de la fiesta es cuando entra la Virgen del Pilar en procesión, con las campanas del Pilar como música de fondo y todo el grupo folclórico realiza la típica ofrenda de flores. “Brasil es muy eclético y tenemos muchas religiones,  y más de una persona que no es católica me ha dicho que se ha emocionado durante nuestra procesión”, cuenta Blanca Hernando Barco, Directora de Folclore de la Asociación.

Tras la emoción de oír “Reina de la hispanidad”, el grupo folclórico Raza Aragonesa puso el broche de oro a la fiesta, cuando abrió el telón y bailó “Gigantes y Cabezudos”, seguido de bailes como La Danza de Andorra, Jota de San Lorenzo, Jota Infantil y la Polca que levantó los aplausos del público con el grupo infantil.

    Este año la fiesta también contó con la participación de Ana Garcia, profesora de baile gallego y pandereta que fue a dar un curso de baile en la Casa de Galicia de Curitiba a través de la Xunta de Galicia. 

    “No es fácil mantener nuestras tradiciones tan lejos de España. Cada día somos menos y nuestros nietos ya no sienten lo mismo que nosotros. Por eso es importante el animo que recibimos desde el Gobierno de Aragón. Nos empuja a seguir trabajando por mantener las tradiciones aragonesas tan lejos y en un lugar donde la emigración aragonesa no fue tan grande. Sin duda alguna el grupo folclórico consigue mantener viva nuestras raíces” dice Saturnino Hernando.