Viernes, 17 de Agosto de 2018

DÍA DE GALICIA EN EL MUNDO

Las agrupaciones y sociedades gallegas de la Habana celebraron el Día de Galicia

Las 34 asociaciones pertenecientes a la A.S.R.M.P.G.H por cuarta ocasión celebran el Día de Galicia con la eucaristía en la parroquia ‘Salvador del Mundo’ enclavada en el centro de la Plaza de Galicia, inaugurada por el Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, presidente de Galicia  en una de sus visitas a la mayor de las Antillas en la década de 1990.

Después   de   escuchada   e  interiorizada  la  misa  realizada  por el  Rvdo. Luis  Alberto              – descendiente de gallego – y cada presidente depositara una ofrenda floral a Santiago Apóstol, todos junto a él, las autoridades gubernamentales del Municipio Cerro, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sr. Sergio M. Toledo Bueno, la presidenta y vicepresidente de la A.S.R.M.P.G.H.  Sra. Juana C. Fernández Pérez y Sr. Felipe Cid Domínguez respectivamente, acompañados de presidentes y directivos de sociedades gallegas participantes a este hermoso acto,  y pueblo en general,  disfrutaron del programa artístico, comenzado por  la interprete cubana Sra. Niurka Reyes, con su hermosa canción ‘El abuelo’ de Alberto Cortez,  seguido de la lectura del poema de Rosalía de Castro ‘Un adiós a Mariquiña’ en la voz de la gallega y actriz de la radio y televisión cubanas Sra. Aurora Pita, dando paso a la lectura por parte del bardo de la comunidad gallega Sr. Manuel Álvarez Fuentes de dos poemas en lengua gallega de Rosalía de Castro y Manuel Curros Enríquez.

20180725_111900

El tenor Carlos Moreno Fernández de la Agrupación Artística Gallega nos deleitó con una hermosa canción con poemas de la excelsa poetisa Rosalía de Castro. Para sorpresa de la nacida en Galicia Sra. Arantxa Fernández Crespo, el presidente de la F.S.G.C. Sr. Toledo Bueno entregó un ramo de rosas por su abnegado y constante labor por la permanencia del arte, la cultura y lengua gallegas en Cuba. Ella es directora de la Cátedra ‘Xosé Neira Vilas’ de lengua e historia galegas de la universidad de La Habana. La Sra. Fernández Crespo agradeció el gesto para con ella y expresó: ‘Hago todas estas cosas por el amor a Galicia y también a Cuba. Muchas Gracias’. Acto seguido un grupo creado para esta ocasión integrado por  los cuerpos de baile de varias asociaciones gallegas danzaron para una Plaza abarrotada de público.

20180725_131411

Para cerrar con broche de oro el grupo de baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro ‘Aires Galegos da Habana’ dirigido por la profesora Carmen Luisa Bajo danzó ‘Muñeira de Fonsagrada’

Las palabras de apertura estuvieron en la voz de la presidenta de la A.S.R.M.P.G.H. Sra. Juana C. Fernández Pérez, quien expresara: ‘Bienvenidos un año más al DÍA NACIONAL DE GALICIA, que cada 25 de julio celebramos unidos todos los gallegos, en Santiago de Compostela, en cada rincón de Galicia y el mundo donde se haya asentado un gallego’ ‘Esta es la cuarta edición de estas celebraciones en esta bella y engalanada Plaza de Galicia’. Y continuó expresando: ‘Damos nuestras más expresivas gracias a las autoridades partidistas y de la administración del Estado de este bello municipio del Cerro por la ayuda sin límite brindada para que este hermoso acto tuviera un feliz comienzo y conclusión’ ‘Quiero llamar su atención sobre la tarja del centro de la plaza, decorada con una vistosa alfombra floral gracias al trabajo de miembros de la Sociedad Hijos del partido de Lalin e Hijos del ayuntamiento de Capela.’

20180725_105147

‘A todos muchas gracias por su asistencia en esta calurosa mañana habanera’. – concluyó –