Martes, 23 de Octubre de 2018

EN LA HABANA

Las Sociedades Municipales, Comarcales y Parroquiales de Galicia en Cuba celebra el Día das Letras Galegas

Al fin las lluvias permitieron a la Agrupación de Sociedades Municipales, Comarcales y Parroquiales de Galicia en Cuba celebrar el Día das letras galegas en el salón de la Oficina Delegada Xunta de Galicia en la isla.

Con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la ASMCPGC, Juana C. Fernández y Felipe Cid respectivamente,  acompañados de la secretaria Emelina Aja, el tesorero Raúl Coego y demás miembros de la junta directiva junto al pintor gallego Manuel Valella,  los presidentes de las asociaciones galaicas Calo y Viduido, Ferrol, y su Comarca, Hijos del Ayto. de Capela, Hijos del Ayto. de Buxán, Hijos del Distrito de Sarria, Hijos Ayto. de Golada y As Pontes de García Rodríguez, Hijos de Ayto. Lalin, Hijos de Lorensana, Hijos del Valle de Ulla, Navia de Suarna, Puentedeume y su Partido Judicial, San Claudio, Unión Mañonesa, Unión Trivesa y Valle de Oro, así como otro invitados dio inicio esta gran celebración en homenaje a la extremeña María Victoria Moreno Márquez, a quien es dedicada la Jornada das Letras Galegas dentro y fuera de Galicia.

20180602_105610 (1)

La profesora de la catedra Xosé Neira Vilas de lengua e historia galegas de la universidad habanera tuvo a cargo un conversatorio sobre la vida y obra de esta eminente trabajadora de las letras como lo fuera hasta su muerte María Victoria. También dio a conocer un trabajo realizado años atrás por ella sobre la activa vida del periodista gallego emigrado en Cuba, Waldo Álvarez Insúa, fundador y director del periódico ‘Ecos de Galicia’ así como también recalcó la vida literaria de sus hijos que hicieron tanto por la lengua gallega en la mayor de las Antillas y fuera de ella.

Por su parte Elvira Madera llamó a los que presentaron los cuentos cortos para que nos deleitaran con sus respectivas lecturas. Los mismo son: ¿Será o Xeneral Francisco Villamil? de la autoría de Manuel Álvarez, ‘Estaba na casa’ de Arantxa Fernández y ‘Trastiño foxe de Fabián’ de Juana C. Fernández. Todos ellos muy aplaudidos por los presentes.

Al inicio y culminación el grupo de baile de Hijos del Ayto. de Buxan dirigido por Joan Fernández danzaron ‘Riveiraia de Vigo’ y ‘Jota Xirei’. Al terminar se degustó de un refrigerio.