martes, 16 de abril de 2024

EN ALEMANIA LA ENTIDAD ACTÚA COMO MEDIADORA CON LAS EMPRESAS Y AYUDA A ENCONTRAR ALOJAMIENTOS A LOS JÓVENES QUE SE VAN A TRABAJAR

AGER informa a los jóvenes granadinos sobre las posibilidades de trabajar en Francia y Alemania

ager-jovenes-emigracion
Seminario de AGER para jóvenes, organizado en colaboración con SOS Aldeas Infantiles.

La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, AGER, ofreció un curso de formación sobre “Posibilidades y documentación necesaria para trabajar en el extranjero” a un grupo de 20 jóvenes que tenían entre 17 y 20 años. La actividad, realizada en colaboración con SOS Aldeas Infantiles, pretende acercar a los más jóvenes de la ciudad la alternativa de la búsqueda de empleo fuera de España.

Los participantes en este encuentro fueron un grupo de 20 chavales que recibieron información sobre las posibilidades laborales que ofrecen dos destinos en concreto: Francia y Alemania.

Tres técnicos de AGER fueron los encargados de informar a los jóvenes sobre las ofertas reales de puestos de trabajo, así como sobre los requisitos que exigen las autoridades germanas y galas a  quienes quieren trabajar en sus respectivos países.

Alemania

El técnico encargado de explicarles las posibilidades que ofrece el mercado laboral les recordó que “las empresas germanas exigen un conocimiento básico del idioma para proceder a la contratación”. En este sentido, les recordó que desde AGER se ofrecen, anualmente, varios cursos de formación. Son en total 140 horas (unos dos meses) que permiten a sus alumnos lograr el diploma básico de alemán, el A1. “Se trata del mínimo que exigen la mayo rparte de las empress alemanas”.

Sin embargo, este curso tan sólo es un primer paso en el proceso de formación y búsqueda de empleo que ofrece la AGER en Alemania. “Con la obtención de este diploma, los empresarios se comprometen a darles más formación dentro de la empresa”, aseguraron representantes de AGER.

Desde la Asociación Granadina de Retornados se informó a los asistentes a la charla que “a partir del título de ESO es posible acogerse a un programa de formación dual en Alemania” gracias a la colaboración de las empresas contratadoras y del Servicio de Empleó alemán. El objetivo de este proyecto es que los beneficiarios puedan realizar prácticas al tiempo que se forman dentro de las empresas germanas “con un compromiso de contratación allí”.

Se trata de un curso de formación de tres años en Alemania, trabajando en empresas al tiempo que se recibe formación en alemán. “Ellos pagan una cantidad mínima, que es la que está implementada para los contratos de formación, de entre 800 y 900 euros al mes”.

ager-jovenes-emigracion1Para ayudar a que la estancia en Alemania sea más sencilla, desde AGER se facilita el alquiler de viviendas sociales a los beneficiarios enviados desde España. “Ellos compasrten piso, por un alquiler entorno a los cien euros”, señalan desde la Asociación de Retornados en Granada.  “Nosotros les avalamos como entidad social y ellos parten con nuestro respaldo en tema de vivienda. En el caso de Alemania, nuestros técnicos actúan como intérpretes con las empresas”.

Aparte de la formación dual, las posibilidades laborales en Alemania se enfocan en voluntariado social.  Desde AGER se informó de que existen diferentes alternativas para aprender alemán trabajando como voluntario social. “La ventaja es que a los 18 meses de labor te acreditan un nivel de conocimientos del idioma fundamental si se quiere encontrar trabajo después en el país. Además, la entidad social ofrece un certificado de prácticas a sus voluntarios por el período de trabajo realizado; que puede ser de 6 o 18 meses.

El caso de Francia

En el caso de Francia la situación es diferente. El técnico encargado de explicar las actuaciones de AGER en el mercado laboral galo, así como las solicitudes especiales en este país, resaltó que, en este caso, los empresarios no exigen francés “aunque lo mejor es tener conocimientos del idioma para una mejor adaptación social”.

En Francia las principales alternativas laborales se registran, ya no a través de AGER, sino con iniciativas de calado europeo como la Red Eures; los trabajos como “au pair” o a través del voluntariado social europeo.