Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ACTIVIDAD EN ALEMANIA

¡Adentro! celebró su último seminario del año en Vallendar

Los asistentes al último seminario de este año de ¡Adentro!, celebrado en la ciudad alemana de Vallendar, pudieron disfrutar una vez más de un fin de semana simpático y enriquecedor.
Los asistentes al último seminario de este año de ¡Adentro!, celebrado en la ciudad alemana de Vallendar, pudieron disfrutar una vez más de un fin de semana simpático y enriquecedor.

Los asistentes al último seminario de este año de ¡Adentro!, que tuvo lugar en la ciudad alemana de Vallendar del 28 al 30 de octubre de 2016, pudieron disfrutar una vez más de un fin de semana simpático y enriquecedor, en el que se ofreció un variado programa formativo con temas para todos los gustos.

Estos seminarios cuentan ya con una larga trayectoria y no perdieron ni actualidad ni interés a lo largo de los años. Los participantes son personas  interesadas en formarse como animadores socioculturales para dirigir más tarde grupos de mayores en sus lugares de residencia. Para ello, encuentran oportunidad en las asociaciones de emigrantes, centros de día y otras agrupaciones similares. El trabajo lo realizan sin fines lucrativos, desde el voluntariado social, movidos por la voluntad de ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida tras la jubilación y sentirse ellos mismos útiles a la sociedad.

En los seminarios se sigue una metodología activa y participativa, basada en los más avanzados conocimientos de la gerontología y la psicología de la persona mayor. En este seminario, nueve docentes ofrecieron  ponencias, dirigieron talleres y grupos de trabajo y aprovecharon los ratos de ocio para establecer contactos y dialogar con los participantes.

El evento comenzó con la presentación del programa a realizar y el saludo de bienvenida del presidente de la Academia Española de Formación, Vicente Riesgo, y demás responsables de la organización del seminario.

La filosofía del programa
Las personas que asisten por primera vez a los seminarios tienen que hacer, necesariamente, los cursos de introducción a la filosofía del programa, que incluyen un trabajo biográfico personal. En ese taller se dan a conocer los pilares fundamentales de la formación del animador de ¡Adentro!, que son: el fomento de la salud; la organización de actividades socio-culturales para mayores; la información y asesoramiento en cuestiones socio-jurídicas y asociacionismo, trabajo en redes, lobby y relaciones públicas. Esta parte preliminar de la formación corre actualmente a cargo del psicólogo y gerontólogo, José Antonio Arranz.

Arranz dirigió, además del curso de introducción para participantes nuevos, uno sobre la soledad de las personas mayores, que analizó desde dos perspectivas: la soledad objetiva, -falta de compañía impuesta o por elección- y la soledad subjetiva, que se puede sentir incluso estando en compañía. La charla tocó temas importantes sobre la soledad, como el miedo que sienten las personas ante ella y las consecuencias del sentimiento de soledad en los mayores, con sus aspectos positivos y negativos. Dirigió también otros dos grupos de trabajo, uno sobre “La psicomotricidad. Creación de talleres”, en el que habló sobre los beneficios del ejercicio físico adecuado a la edad  y presentó a los participantes un programa práctico, y otro bajo el título “La imagen personal como forma de expresión y comunicación”, en el  que estudió con el grupo las filtraciones que realizan las personas a la hora de expresarse, muchas veces de forma inconsciente, y que descubren sentimientos y emociones ocultas aunque se quieran disimular.

Competencias  comunicativas e inteligencia emocional
La psicóloga y jurista, Carmen Salinas, directora de la Fundació Can Gelabert de Barcelona, participó en el seminario con dos ponencias: “La inteligencia emocional de la persona mayor” y “Competencias comunicativas del animador de ¡Adentro!. El trabajo en grupos” . En el desarrollo del primer tema, habló sobre la importancia de saber reconocer y expresar las emociones y los sentimientos propios y ajenos. Se refirió también al desarrollo de la inteligencia emocional como un proceso de crecimiento personal, crucial en las personas mayores, para las que el autoconocimiento y el adecuado manejo de las emociones potenciaría su autoestima, confianza y seguridad en sí mismas, lo que conllevaría a una mejora de su bienestar, salud mental y calidad de vida. Para introducir el tema, dialogó con los asistentes acerca de las emociones más básicas,  concentrándose en diversas piezas breves de música, para tratar luego de que ellos mismos expresaran lo que habían experimentado al escucharlas: pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones. A través de ese ejercicio pudieron comprobar que las emociones no sólo se expresan con palabras, sino que el organismo también responde a ellas. Así  pudieron apreciar como las  emociones influyen los propios sentimientos y creencias que, en algunos casos, podrían ayudar a sentirse bien, pero también podrían llegar a deteriorar la salud, según la docente.

En el segundo tema, de gran interés para los que quieren formarse como animadores socioculturales, Salinas se refirió al trabajo con personas mayores y a la especial atención que requiere el comunicarse con ellas de forma adecuada. Como multiplicadores, habría que tener en cuenta el estado de salud, los valores y las motivaciones que hacen que estas personas se animen a integrarse en un grupo. Enfatizó también la importancia de una buena moderación en las sesiones de grupo. Gracias a la experiencia y a las vivencias de los  participantes, docentes y asistentes, elaboraron en común principios y reglas para una moderación adaptada al grupo. Para dar continuidad al trabajo realizado, se propusieron hacer una pequeña Guía de Moderación que, a partir del próximo seminario, se distribuirá entre todos los participantes.

Otros temas tratados en el seminario
Además de los temas mencionados, tuvieron lugar otras ponencias y talleres de trabajo igualmente  interesantes. La gerontóloga, Pepita Vela, habló sobre el sobrepeso de las personas mayores y por qué puede ser sano. En otro grupo informó sobre la influencia del medio ambiente y del universo en la salud y el bienestar de las personas y, por último, abordó el tema de la sexualidad de los mayores.  Daniel Gil Abascal, psicólogo, ofreció una ponencia sobre los sueños y hábitos saludables a la hora de dormir; la médica, Jessica Succar, dio consejos para aprender a vivir con enfermedades crónicas y el trabajador social, Carles Pineda, dirigió un taller de memoria.

Baile y gimnasia para mayores, Tai-Chi, ensayo coral y un taller de movimiento correlativo con música redondearon el programa. Al finalizar el trabajo de los grupos se hizo una evaluación sobre el aprovechamiento individual, en la que cada uno de los participantes podía dar su opinión por escrito y de forma anónima y proponer nuevos temas para futuros encuentros.

Los seminarios de ¡Adentro! los realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia y la Cruz Roja Alemana, con apoyo de la Fundació Privada Can Gelabert y de la Dirección General de Migraciones.