Viernes, 23 de Febrero de 2018

ALCES EN MARCHA

Abierto el plazo para inscribirse en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas

Un año más las consejerías de Educación de las embajadas, abren el periodo de inscripción en las Aulas de Lengua y Cultura. En concreto en Alemania, se invita desde la Confederación de Padres de Familia  "a que los españoles que residen en el país matriculen a sus hijos  a los cursos de Lengua y Cultura para el curso que empieza". La matrícula tiene que estar formalizada antes del 24 de marzo de 2018. 

"La experiencia y la comunicación con las familias nos hacen conscientes de la dificultad con la que algunos hogares se enfrentan cada año escolar: clases por las tardes, innumerables deberes, las clases de deporte, de música... Los pequeños se encuentran a menudo en una maraña de obligaciones que lleva a muchos a situaciones reales de estrés. Los padres intentan, como es natural, ofrecer lo mejor a sus hijos. Aún así cabría posibilitar a los pequeños entre semana espacios de ocio, donde éstos, libres de ataduras, puedan desarrollar otras habilidades de desarrollo personal", explican.

Añaden en una carta dirigida a las familias españolas, que "las clases de Lengua y Cultura, aunque se encuentren dentro de este enmarañado semanal, merecen una  atención especial, ya que la clases no consisten únicamente en el aprendizaje de la lengua y sus inherentes elementos culturales; también implica la forja del grano de arena que poco a poco se acumula formando elementos fundamentales de identificación personal".

Con este fin esperamos que aprovechen la ocasión y matriculen a sus hijos en las Clases de Lengua y Cultura españolas y les ofrezcan así la posibilidad de seguir forjándose como persona bilingüe y bicultural.

El principal objetivo del programa Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania es la enseñanza del español y cultura española, en régimen de clases complementarias, para alumnos con nacionalidad española (o la de uno de sus padres) con el fin de mantener y fortalecer sus vínculos con la lengua y cultura de España. Es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación de Berlín. Estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial. La clase presencial se imparte un día a la semana (1 hora y media presencial) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes, fuera del horario escolar. Otra hora y media se cubre a través de la plataforma en línea Aula Internacional desde casa. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Existen más de 90 aulas repartidas en los distintos Estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del Estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) cuyo Director/a dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas. En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas: • Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Sajonia y Schleswig-Holstein. • Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M y aulas repartidas por todo el Estado federado de Hesse. • Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Los requisitos para matricularse son: tener la nacionalidad española o que la tengan el padre o la madre; estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario de Alemania; cumplir 7 años o más en el año 2016 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso; no haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores; no haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada. Los alumnos que se inscriban por primera vez deberán aportar el impreso de solicitud de nueva inscripción, descargable en la web de la Consejería de Educación (http://www.mecd.gob.es/alemania/); la fotocopia del pasaporte u otro documento de identidad del alumno que acredite su nacionalidad española, o bien certificación consular o documento que acredite que el padre o la madre son españoles; la fotocopia de la partida de nacimiento o libro de familia en el caso de que los documentos reseñados en el apartado anterior no acreditaran fehacientemente la edad del alumno y /o la relación paterno filial, y la acreditación de los estudios que cursa en el sistema educativo alemán (Schulbescheinigung).

Al finalizar las enseñanzas y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.