Lunes, 25 de Junio de 2018

REPORTAJE

36 años dedicado al estudio y danzas españolas

Nace en Osorno, Chile, el 18 de junio de 1974. A alero de una tradición y gusto familiar por el arte, comienza sus estudios de danza española el año 1981 en la Escuela de Danzas Españolas de Susana Sandoval de Martínez. Allí permanece formándose hasta 1986, año durante el cual su primera maestra fallece. El año 1987 retoma sus estudios con la maestra santiaguina Rosario Velarde, fundadora de “Romerías de España”, una de las primeras compañías de baile flamenco en el país. A partir de 1987 se incorpora al grupo de Danzas Españolas del Centro Español de Puerto Montt, realizando diversas presentaciones por los diferentes escenarios de la Región de Los Lagos.

Es entonces cuando la inquietud de dedicarse al baile flamenco y desarrollarse como coreógrafo lo lleva a fundar y establecer la Escuela de Baile Flamenco Ecos Andaluces de Valdivia en el año 1999. Así, motivado por un asiduo interés en profundizar sus conocimientos, comienza sus estudios con la maestra Jeaninne Albornoz en Santiago. Durante el año 2003 se traslada a Buenos Aires, donde se perfecciona con las bailaoras Laura Manzella y “La India”.

Desde el año 2002 al 2005 toma clases con la maestra penquista Viviana Medina, y los bailaores españoles José Serrano, Juan de Juan y Antonio Canales.

El año 2005 es ganador del premio CONARTE, otorgado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia para el montaje “Doce Formas de Sentir”, cuyos arreglos musicales van estar a cargo de la compañía argentina Alma Gitana, bajo la dirección del cantaor Juan Amador. Desde el 2006, es bajo la enseñanza de los maestros andaluces Cristóbal Reyes, Manolo Marín, Yolanda Heredia y Marcos Jiménez, donde nace la idea de formar su propia compañía de baile flamenco, cuyo estreno se enmarca dentro de los Aperitivos Musicales de Verano, organizados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, siendo artistas invitados al Festival Nacional de Flamenco “Yerba Brava”, en la ciudad de Concepción.

Desde el año 1999 dirige y monta diferentes espectáculos para teatro como “Al Compás del Tiempo” (2000), “Entre la Luz y la Sombra” (2001), “Aire de Vivencias” (2002), “Soníos del Alma Pura” (2004), “Agua y Torrente” (2005), “Doce Formas de Sentir” (2006), “Herencia” (2007) y los tablaos flamencos “Calle del Cristo” (2008) y “Duende y Madrugá” (2009),trabajando junto a los guitarristas flamencos Javier Vega, Juan Inzunza y Claudio Villanueva, de gran trayectoria nacional e internacional, y con los cantaores Julián Herreros y Francisco Delgado.

El año 2008 complementa sus estudios de formación en la ciudad de Sevilla junto a los maestros El Torombo, Pilar Ortega, Rafael Campallo y Manuel Betanzos. A su regreso es invitado, junto a su compañía, a participar de las actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura, dentro del programa Chile+ Cultura, representando a la región de Los Ríos en la muestra nacional, llevada a cabo en el Parque de la Quinta Normal. Durante el año 2009, es invitado nuevamente por el Consejo Nacional de la Cultura a las ciudades de Aysén y Coyhaique, dentro de las actividades del Mes de la Danza, estrenando el montaje para tablao flamenco “Duende y Madrugá”.

Posteriormente viaja a Sevilla por tres meses para renovar conocimientos, después de adjudicarse el Fondart Nacional en la línea de becas y pasantías, donde estudia nuevamente con los maestros Pilar Ortega y Rafael Campallo, perfeccionándose, además, con Úrsula López, Saray de Los Reyes, Adela Campallo, Andrés Marín, La Choni y Manuela Ríos.

En febrero del 2010 estrena junto a su compañía en el teatro Lord Cochrane de la ciudad de Valdivia el espectáculo “Huellas, los caminos de un bicentenario”, un homenaje a Violeta Parra a través de un recorrido por los diferentes palos del flamenco, junto a los bailaores santiaguinos Marcela Peralta y Lieber Baltra, y a los cantaores  andaluces Manuel Espinosa y Alberto Funes. Durante el mismo año estudia con la gran bailaora y coreógrafa Belén Maya y produce en Valdivia los cursos y el espectáculo “Palo Dulce” donde participan los artistas andaluces Encarna Anillo, Carmen González y Andrés Hernández, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, actividades insertas dentro de las Primeras Jornadas Flamencas de Valdivia 2010.

IMG_3476

En diciembre es invitado a participar del documental argentino “El Faro, flamenco del fin del mundo”, realizado por la productora Manzana Negra, audiovisual seleccionado para participar dentro del Festival Flamenco de Cortometrajes de Madrid (FFLAC 2011). En 2011 nuevamente estudia con Belén Maya y la bailaora madrileña Concha Jareño, impartiendo hasta la fecha seminarios y cursillos en diferentes ciudades de Chile, invitado en el marco del mes de la danza por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes y academias particulares, enseñando y actuando en Ovalle, La Serena, Concepción, Santiago, Viña del Mar, Temuco y Puerto Montt.

El 27 de abril recibe el Reconocimiento a la Trayectoria Artística, otorgado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes debido a su destacado aporte en la danza a través de la creación, formación y extensión local y nacional, desarrolladas durante doce años.

El 28 de octubre estrena junto a su compañía el nuevo montaje para tablao que lleva por nombre “El Lenguaje del Amor”, trabajo de apertura para las Segundas Jornadas Flamencas de Valdivia 2011, que nuevamente organiza y produce, actividad patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Dentro de dichas jornadas comparte escenario junto a la bailaora Belén Maya quien estrena en forma exclusiva junto a su compañía el espectáculo “Habitaciones”, logrando una excelente crítica por parte de los medios locales.

En enero del año 2012 estrena los tablaos “En el Mar de tu Sentir” y “Flamenco desde el Otro Lado” dentro de los Aperitivos Culturales de Verano de la ciudad de Valdivia junto a las bailaoras Nicté Mendoza y Florencia O’Ryan, ambas radicadas en Sevilla.

Durante el mes de junio monta junto al bailaor sevillano Marcos Jiménez los espectáculos “Los Ojos Flamencos del Río” y “Donde habita el Sentimiento” estrenados en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC). En el mes de julio realiza dos clases abiertas para las alumnas de la Asociación Española de Bariloche (Argentina). Durante noviembre actúa junto a su compañía en el Festival Nacional de Flamenco Yerbabrava en la ciudad de Concepción.

Entre los años 2009 y 2012 es profesor estable de baile flamenco en la Escuela de Danza Valdivia de la Corporación Cultural Municipal. En el mes de enero del año 2013 estrena junto a su escuela el tablao flamenco “Retratos de La Piel”, muestra final de alumnos con la participación de su compañía.

IMG_9542

En abril y noviembre actúa junto al destacado bailaor sevillano Marcos Jiménez en los montajes “Duende y todo Eso” y “Sueños Puros”, ambos estrenados en la ciudad de Valdivia.

En junio del año 2014 presenta junto a su escuela el montaje “Entre el Cielo y el Suelo”, correspondiente a la muestra de alumnos del primer semestre académico. Posterior a ello regresa a Argentina para dictar cursos en la ciudad de Bariloche.

En el mes de noviembre presenta junto a su compañía el espectáculo “SUEÑOS PUROS” en la ciudad de Los Muermos.

En enero del año 2015 estrena junto a su escuela el Tablao “Enjaezando”, muestra final de alumnos y actuación de la compañía flamenca con el acompañamiento de Javier Rena al cante y Daniel Muñoz a la guitarra. Durante el mismo mes se adjudica por segunda vez el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (FONDART) en la línea de becas al extranjero para continuar estudios de formación en Sevilla. En dicha pasantía realiza estudios de perfeccionamiento de técnica y coreografía en baile flamenco castañuelas, clásico español, bata de cola y mantón junto a los maestros Rosa Belmonte, Tamara López, Úrsula López, Cristian Lozano, Manuela Ríos, Juan Polvillo, Maribel Ramos, La Farruca y Farruquito. Además, participa del curso “El flamenco como herramienta de transformación” dictado por la bailaora vanguardista Belén Maya en Cádiz.

Durante el segundo semestre del año 2015 estrena junto a su compañía flamenca los espectáculos “La Otra Cara de Un Poeta” y “Poesía en el silencio” en las ciudades de Valdivia y en el Teatro Municipal de Ovalle respectivamente. En agosto realiza una clase gratuita en su escuela para personas con patologías crónicas de salud mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Valdivia.

Entre los meses de julio y septiembre del mismo año dicta cursos a nivel nacional en las ciudades de Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, dentro de la gira de aulas abiertas y formación 2015 para profesores y alumnos.

En el mes de enero del año 2016 realiza la muestra final de alumnos de su escuela y elenco “Por Sentimiento” como cierre de las actividades académicas anuales. En febrero del mismo año dicta tres workshops de flamenco en la ciudad de Bariloche y se adjudica por tercera vez el Fondart Nacional en la línea de becas y pasantías al extranjero para capacitarse nuevamente en España durante dos meses.

Durante marzo crea y dirige el grupo musical “Agua Flamenca”, innovadora propuesta cuya finalidad es mantener vivas las tradiciones andaluzas a través de su música popular, con el acompañamiento de guitarra y castañuelas. Agua Flamenca estrena su primer trabajo en Valdivia durante abril, conmemorando además la tradicional Feria de Sevilla 2016 con dos conciertos a finales del mismo mes y finalizando con un concierto de cierre de temporada durante agosto en las ciudades de Valdivia y Temuco.

En mayo actúa y estudia con la destacada bailaora sevillana Manuela Ríos en el teatro municipal de San Juan (Argentina) dentro del espectáculo “Caminando con Arte”. Durante el mismo mes dirige el tablao flamenco “Libre” en la ciudad de Valdivia, donde actúa junto a su compañía, teniendo como invitada estelar a Manuela Ríos dentro de su gira por Sudamérica, quien además dicta cursos para los alumnos en diferentes niveles.

A partir  de julio del mismo año asume como director y profesor estable de flamenco en el Centro Español de Temuco, cargo que mantiene hasta la fecha. Entre los meses de septiembre y octubre viaja a España nuevamente junto a su cantaor, en calidad de becario por el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes para realizar una pasantía de estudios durante dos meses y medios en Sevilla. En esta oportunidad estudia canto, percusión y baile con los maestros Pastora Galván, Choni Pérez, Marta Arias, Manuela Ríos, Úrsula López, Leonor Leal, Jerónimo Utrilla, Esperanza Fernández y el Tremendo Hijo, además de participar en el Flashmob oficial de la apertura de la Bienal Sevilla junto a Farruquito, el mejor bailaor del mundo.

En diciembre crea un montaje coreográfico para la artista Rocío Bernal, directora de la Escuela de Baile del Centro Español de Puerto Montt “Flamenco Vivo”, participando de su función de gala.

Durante el mes de enero del año 2017 realiza la muestra final de alumnos 2016 “Pureza Flamenca” con la participación de su compañía, realizando además cursos de verano en las ciudades de Valdivia y Temuco.

P1030347

En febrero viaja a Argentina para actuar y dar cursos de baile y estructura junto a su cantaor Nicolás Narváez en el Conservatorio Fracassi (Bariloche), organizado por la artista Soledad Dutruel y en el Estudio La Farruca, dirigido por la bailaora y maestra Analía Jaramillo, con quien participa en el espectáculo “Brío” estrenado al aire libre dentro de las actividades culturales de verano de la ciudad de Neuquén. Durante el mismo mes actúa dentro del programa “Lanco: Cultura al Aire Libre” junto a su compañía flamenca, cerrando las actividades estivales para dar inicio al período académico, gira de cursos y actuaciones 2017 en el país trasandino y a lo largo de Chile.

Durante el mes de abril del año 2017 crea Flamenco Abierto, una innovadora propuesta aplicada cada tres meses y que consiste en acercar a la comunidad a la danza por medio de clases gratuitas diseñadas dentro de un programa integral de cante, estructura, guitarra y baile flamenco. En el mismo mes crea además Tertulia Flamenca, una instancia que tendrá lugar dos veces al mes con la finalidad de generar audiencias a través de un ciclo de charlas audiovisuales sobre cultura andaluza y gitana, además de intervenciones artísticas por solistas de su propia compañía.

Actualmente prepara su gira de cursos y actuaciones para las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas. Su trabajo se encuentra patrocinado por el Consulado de España en Valdivia y los Centros Españoles de Valdivia y Temuco.