jueves, 28 de marzo de 2024

LOS ESPAÑOLES ESTÁN CONVOCADOS A UN CORTEJO FÚNEBRE DELANTE DE EMBAJADAS Y CONSULADOS. CONSULTA LAS CIUDADES QUE PARTICIPAN

32 ciudades de todo el mundo se suman al entierro del voto emigrante el próximo 24-M

entierro-voto00
Parte de las ciudades donde está convocado el cortejo fúnebre.

32 ciudades han respondido a la propuesta de Marea Granate. Los españoles residentes en 32 capitales de todo el mundo saldrán a las calles el 24 de mayo, coincidiendo con la jornada electoral en España, para sacar en procesión al “voto emigrante muerto”. 

Se trata de una iniciativa con la que la Marea Granate quiere llamar la atención en todo el mundo sobre las dificultades que se encuentran los españoles que quieren participar en procesos electorales nacionales. Una situación que no sufren otros colectivos emigrantes, como franceses e italianos, que no se encuentran con una muralla insalvable de problemas a la hora de votar.

Desde este colectivo de españoles en el exterior se lamenta que España, en vez de mirarse en el espejo de países que viven en su misma situación y facilitar el voto de la diáspora, “los esfuerzos de los dos últimos gobiernos han sido para dificultar el voto de los emigrantes”.

 La reforma electoral de 2011 “se ha convertido en una carrera de obstáculos y contradicciones para rogar el voto y participar de la vida política de nuestro país. La opacidad del proceso, las trabas en los consulados, la desinformación y la pérdida de derechos a la hora de inscribirse como residente en el extranjero son solo la punta del iceberg de una injusticia que ataca directamente al corazón de la democracia”.

Por eso el 24 de mayo Marea Granate ha convocado a los emigrantes españoles a manifestarse delante de las embajadas y consulados de España “para mostrar nuestra indignación ante esta violación. No será una manifestación cualquiera: nos vestiremos de luto para dar sepultura al voto que nos están robando. Desde Marea Granate te animamos a unirte a este cortejo fúnebre para expresar la pena y la indignación que nos provoca ser apartados de la vida democrática de nuestro país”.

 

entierro-voto01