Viernes, 17 de Agosto de 2018

BECAS

18 jóvenes científicos españoles reciben más de 25 millones de euros de la UE

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha otorgado a 18 jóvenes científicos españoles una beca Starting Grants, dotadas, cada una de ellas, con un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros para que puedan crear sus propios equipos de investigación y realicen proyectos pioneros.

Así, investigarán sobre las adaptaciones culturales de los últimos neandertales en Iberia, sobre la diabetes en países en vías de desarrollo, cuestiones de género, la energía solar o el cáncer.

17 de estos investigadores son de centros con su sede principal en Cataluña (7), Comunidad de Madrid (4), País Vasco (3), Comunidad de Valencia (2) y Andalucía (1). Uno de los científicos que ha conseguido esta beca no ha querido hacer públicos sus datos.

En total, el ERC financiará a 403 investigadores de 44 países que recibirán esta ayuda de hasta 1,5 millones de euros, lo que supone un total de 603 millones de euros para que desarrollen sus investigaciones; la financiación se concede por un período máximo de cinco años.

España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea en número de ayudas Starting Grant, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020; la lista la encabezan Alemania y Reino Unido que concentran casi el 40% de los proyectos, informa en una nota de prensa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Estas ayudas están dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años.

Según el Ministerio, los investigadores españoles en total recibirán más de 25 millones de euros.

De los científicos europeos, 18 realizarán sus investigaciones en universidades y centros de investigación de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. EFE