viernes, 29 de marzo de 2024

ASEGURA QUE LA GENERALITAT HARÁ TODO LO QUE ESTÉ EN SU ÁMBITO PARA RACIONALIZAR LOS GASTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El presidente Ximo Puig reclama "racionalidad" a los gastos de los políticos valencianos

ximo-puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno autonómico intervendrá, en el ámbito en el que pueda y aprovechando la Ley de Coordinación de las Diputaciones, para tratar de "situar en la racionalidad" el gasto de los políticos de la Comunitat.

Puig ha asegurado en una entrevista: "En ningún trabajo, ni cuando trabajaba de periodista, pregunté el sueldo", y ha destacado que es "feliz" siendo el presidente de la Generalitat, independientemente del salario, que es "el que se determinó".

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que dijo que el 'president' y los consellers cobran "muy poco", Ximo Puig entiende que dada la situación actual "no es un debate prioritario el aumento de los sueldos". No obstante, ha señalado: "Yo no soy un radical como la señora Bonig, soy una persona más bien moderada y dialogante", por lo que considera que "es un debate que se puede plantear en el futuro".

Ximo Puig ha indicado que existen "unas desproporciones no lógicas y hay cuestiones que hay que revisar, como el tema de los sueldos en algunas diputaciones, ayuntamientos o que haya funcionarios que pierdan dinero si acceden a tener mayor responsabilidad", y considera que "este tipo de cosas hay que solucionarlas".

Así, aboga por "buscar una vía de responsabilidad compartida" en este tema. "Lo que no se puede estar es en un debate que actúa muy negativamente sobre la acción política, que es el debate de los sueldos", ha resaltado el jefe del Consell, quien es partidario de "adaptarse a la razonabilidad".

Balance de los dos primeros meses

Por otra parte, preguntado por el balance de la gestión de los dos primeros meses del Consell, el presidente autonómico lo ha calificado de "muy positivo", a pesar de que el PP "arruinó moral, económica y socialmente a este Comunitat". En cualquier caso, ha valorado que han conseguido "un gobierno sólido, plural, abierto, en contacto permanente con la ciudadanía y que intenta levantar las hipotecas que nos ha dejado el PP que son enormes".

Puig ha defendido la coalición de gobierno entre PSPV y Compromís y ha valorado que "los valencianos estaban claramente a favor de esta coalición", que está llevando a cabo "un programa de centro izquierda valencianista", basada en una política "muy moderada, muy realista y muy claramente definida por el giro social".

Respecto al posible acuerdo entre Compromís y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales y en cuanto a si esto puede perjudica la imagen del Gobierno valenciano, Puig se ha mostrado "absolutamente respetuoso" con lo que hagan otras formaciones políticas. "Cada partido tiene legitimidad para decidir cómo va a las elecciones y qué propuesta plantea", ha manifestado.

Consellería de Educación

Por otra parte, inquirido por la "polémica" suscitada por las declaraciones del conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre los 'Països Catalans', el 'president' ha subrayado que a Marzà "habrá que juzgarle en función de la política que haga en la Conselleria de Educación", y entiende que lo que está haciendo es "extraordinariamente razonable".

Al respecto, se ha referido al retraso del inicio del curso escolar hasta la segunda semana de septiembre, a la apertura de los comedores escolares a partir del primer día de clase y a las políticas que se llevarán a cabo para ayudar la vuelta al colegio. "Ahí es donde se va a medir si en unas consellerias se hacen bien las cosas o no", ha manifestado.

A su juicio, "intentar hacer un nuevo renacimiento de una vieja batalla es el peor servicio que puede hacer la derecha valenciana", a la que ha acusado de "intentar romper, desunir". Sin embargo, Puig ha asegurado que hará "todo lo posible para que eso no se produzca, sino que se produzca lo contrario, más unidad de los valencianos".

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el presidente de la Generalitat ha criticado que el Ejecutivo 'popular' ha hecho unos presupuestos que no va a ejecutar. "Es el único gobierno que va a aprobar cinco presupuestos con su mayoría absoluta", ha resaltado.

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio, ha asegurado que se harán "en función del interés general y, en principio, si se dan las condiciones de normalidad, se hará como marca la ley", es decir, alrededor de finales de octubre, aunque "depende en gran medida del marco general".

Sobre este tema, preguntado por si teme discrepancias con Compromís en la elaboración de las cuentas del Ejecutivo, Puig lo ha negado porque ha explicado que para ello tienen "una hoja de ruta', el Acord del Botànic, según la cual "vamos a priorizar el gasto social dentro de las dificultades que tenemos".

Mejorar la eficiencia

Para ello, ha asegurado que realizarán "todos los esfuerzos necesarios para mejorar la eficiencia" y "hacer mejor las cosas", pero ha advertido de que "sin mayor financiación del Estado es imposible llevar a cabo una gestión correcta en la magnitud que cinco millones de españoles se merecen".