Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

PLAN DE CHOQUE

Puig anuncia que este verano 5.000 jóvenes tendrán su primer trabajo gracias a T'Avalem

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que 5.000 jóvenes valencianos de entre 16 años y 30 años, tanto cualificados como sin cualificación, tendrán este verano su primera experiencia laboral gracias al "plan de choque" puesto en marcha con el fondo de garantía juvenil.

Puig ha realizado este anuncio en un coloquio organizado por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana para proponer soluciones a la "migración forzosa" de los jóvenes, que en la Comunitat valenciana supondrá una pérdida del 4% del PIB en 10 años.

Así, ha destacado que 5.000 jóvenes valencianos estarán trabajando este verano con este plan de choque, que se enmarca en el programa T'Avalem, el Plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Puig ha recalcado que desde que accedieron al Gobierno tratan de "cambiar esta fractura social". Así, según datos del estudio Juventud necesaria del Consejo de la Juventud en España, esta pérdida asciende a 8.275 millones de euros en 10 años. Además, los jóvenes sufren un 40% del paro juvenil, una tasa de pobreza del 45% con un tercio de los jóvenes empleados en el umbral de la pobreza, una temporalidad del 92,8%, lo que hace que solo uno de cada 10 jóvenes pueda emanciparse.

ya que para implementar la sociedad de conocimiento "se necesita del conocimiento de los exiliados". En ese sentido, ha destacado que hasta ahora el Plan de Garantía juvenil había sido "un fracaso" porque pese a que el 50% de los fondos europeos eran para España solo se había utilizado el 1%. Sin embargo, han conseguido "salvar" 60 millones y el 50% de los fondos será para jóvenes sin cualificación.

Para ello, ha repasado los planes y las iniciativas que está poniendo en marcha el Consell que permitan "poner pasarelas" tanto a los jóvenes que se han ido y que quieren regresar como para mejorar la situación que para no tengan que exiliarse más. "No queremos una sociedad autárquica pero tampoco una emigración forzosa, sino que los que salgan sea para mejorar su capacitación para luego hacer cosas en nuestro país", ha afirmado.

Además, ha reclamado "reconstruir" la Generalitat porque solo 50 de los 17.000 empleados de la administración pública valenciana tiene menos de 30 años. "Necesitamos gente formada joven de acuerdo al momento actual", ha constatado.

PRIMERA CONVOCATORIA DE PLAN GENT

Por ello, antes de final se año saldrá la primera convocatoria del plan GenT (Generació Talent) para "atraer talento" a la Comunitat Valenciana de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades, que estará dotado con un total de unos 40 millones de euros. Del mismo modo, ha apostado por fortalecer la Formación Profesional dual y ha recalcado que quieren negociar una nueva ley educativa con vocación de "estabilidad y perdurabilidad".

Por su parte, el presidente de CJCV, Natxo Mollà, ha reclamado a Puig un Portal de atención para simplificar los trámites a los jóvenes que quieran regresar, así como programas de segunda oportunidad, flexibilizar las vías de entrada al sistema educativo, recuperar las becas sala, medidas para facilitar el acceso laboral y a la vivienda, entre otras.

Por otra parte, durante el acto ha intervino Marta Borreda, una licenciada en traducción e interpretación que tuvo que emigrar en 2011 a Alemania ya que aquí no encontraba trabajo y ha narrado que se vio "sobrepasada" por las trabas burocráticas que encontró al llegar. Además, tuvo que trabajar en empleos no relacionados con su formación y volver a estudiar porque, pese al plan Bolonia, "no hay una convalidación" total e inmediata. Sin embargo, ha conseguido la experiencia y el currículo necesario para poder regresar.