Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

'PIEDRAS POR LA MEMORIA'

La Generalitar Valenciana homenajeará a los valencianos exterminados en los campos nazis

Puig anuncia que la Generalitat impulsará 'Piedras por la Memoria', una iniciativa para recordar a los valencianos exterminados en los campos de concentración.
Puig anuncia que la Generalitat impulsará 'Piedras por la Memoria', una iniciativa para recordar a los valencianos exterminados en los campos de concentración.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat impulsará la iniciativa 'Piedras por la Memoria', que recordará a los valencianos y valencianas exterminados en los campos de concentración nazi.

Puig ha asegurado que este proyecto consistirá en la instalación de adoquines en aquellos pueblos, ciudades o campos de concentración donde los ciudadanos valencianos fueron asesinados. Además, el president ha detallado que esta iniciativa se sumará a un proyecto internacional, liderado por un artista alemán.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio en su visita a Austria, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para asistir a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945.

El president ha asegurado que estos actos son una cuestión de reparación y de recuperación de la memoria histórica para que no vuelvan a pasar en el futuro. "Supone una gran emoción poder participar en un acto de reparación, en un acto de justicia porqué aquí millones de personas murieron asesinadas por una terrible acción del fascismo", ha manifestado Puig.

En este sentido, Puig ha asegurado que es fundamental defender "los valores de la Ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad; valores absolutamente vigentes".

Ximo Puig encabeza la expedición conformada por 35 estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego, Enric Valor de Bellreguard, Els Ports de Morella y Doctor Simarro de Xàtiva, así como de los IES de Turís y Buñol.

El president ha valorado la importancia de que los institutos valencianos participen en estos actos. "Es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana, que nada tienen que ver con la barbarie del fascismo", ha añadido el Puig.

Reunión con el embajador de Austria

El president de la Generalitat mantuvo una reunión con el embajador de España en la República de Austria, Juan Sunyé, con quien intercambió posibilidades de negocio para las empresas valencianas en este país.