Sábado, 18 de Noviembre de 2017

DECLARACIONES

Mónica Oltra: "Queremos normalizar nuestra imagen exterior tras décadas de negligencia"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que el Consell tiene como objetivo "tratar de normalizar" y reivindicar "el buen nombre" de la Comunitat Valenciana en el exterior, después de "décadas de negligente actuación" por parte de los gobiernos anteriores.

Oltra, quien ha comparecido en la comisión de Asuntos Europeos de Les Corts para explicar su participación en cuatro cumbres europeas celebradas en 2016 y 2017 en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, ha asegurado que estos viajes se han basado en "la sobriedad de gasto, la transparencia y la optimización del tiempo y los recursos".

La vicepresidenta ha destacado que el actual Consell quiere volver "a las buenas prácticas" y demostrar que las autoridades europeas pueden contar con el Gobierno valenciano para desarrollar políticas que marquen como prioridad las necesidades básicas de las personas.

Según ha indicado, se ha pasado de un tiempo en el que se ha vivido "de espaldas" a las instituciones europeas, de las que se sabía cuando multaban a esta región por desvío de dinero, a uno en el que la Comunitat va a presentar buenas prácticas y a levantar la reputación de esta tierra.

Oltra ha precisado que en estos cuatro viajes la delegación valenciana ha estado formada por cuatro personas (ella, la directora general de Relaciones con la UE y dos miembros de su gabinete), y que solo dos de estas cumbres coincidieron con el pleno de Les Corts, aunque en una llegó a la sesión de control al president del Consell.

La vicepresidenta ha incidido en que esta presencia en Europa demuestra "las reiteradas propuestas de apertura" del actual Consell a las autoridades europeas, que se traducen en el fomento para ampliar las diferentes experiencias que se desarrollan en la Comunitat para ampliar los derechos sociales de los valencianos.

Además, Oltra ha hecho hincapié en que la Comunitat ha participado este año por primera vez en las cumbres de la EPSSCO (Consejo de Ocupación, Política Social, Sanidad y Personas Consumidoras) en representación de todas las comunidades autónomas.

Según ha señalado, el objetivo de todas estas participaciones ha sido defender los intereses generales de la Comunitat, en particular los avances en políticas sociales, defender la postura común de las autonomías y trasladar a las instituciones europeas los progresos en la lucha contra la pobreza, juventud, igualdad de género o personas migrantes.

El PP ha señalado que no es "muy aceptable" que pase tanto tiempo desde la celebración de las cumbres hasta la comparecencia de Oltra en Les Corts para dar explicaciones, a lo que la vicepresidenta ha indicado que ella siempre ha registrado la petición de comparecencia nada más volver de cada viaje.

"No puedo venir a explicarme si ustedes no me llaman. Me puedo poner en la puerta con un megáfono, pero no creo que toque", ha ironizado la vicepresidenta, quien ha considerado que "no es justo" que se le acuse de no dar explicaciones cuando Les Corts no convocan la comisión para que pueda intervenir.

También ha lamentado que se le haya puesto "de hoja de perejil" por faltar a un pleno de Les Corts al estar en una cumbre europea, y luego no le presenten peticiones de comparecencias, ni interpelaciones ni preguntas. EFE