Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

DECLARACIONES

Grisolía: "El problema de la emigración nunca ha sido tan grave como ahora"

El científico Santiago Grisolía en una imagen de archivo
El científico Santiago Grisolía en una imagen de archivo

El científico valenciano Santiago Grisolía considera un «impresentable» al presidente estadounidense Donald Trump por la política migratoria que está aplicando en Estados Unidos, país en el que vivió tres décadas tras emigrar y donde, asegura, fue acogido «con afecto». «El problema de la emigración nunca ha sido tan grave como en la actualidad y no va a disminuir», asegura el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1990.

Tras recordar que cuando era joven emigró a Estados Unidos, donde ejerció como investigador y docente, Santiago Grisolía, de 95 años, asegura que entonces eran «tiempos muy distintos» y a los emigrantes se les «acogía bien. Recuerdo con afecto cómo se me trató».Sin embargo, considera que el caso del actual presidente estadounidense, que ha emprendido una política migratoria que le ha llevado a separar familias detenidas en la frontera con México, es «el de un impresentable». También opina que la decisión adoptada por el Gobierno español y la Comunitat Valenciana de acoger en Valencia el buque Aquarius con 630 migrantes a bordo, fue «muy buena» e incide: «Es un problema de los tiempos actuales y no se puede ser más que solidario y extender lo más posible esta solidaridad». A su juicio, para resolver el problema de las actuales migraciones sería «absolutamente» necesaria más colaboración entre los países: «Es necesaria esa coordinación sin la cual no se puede avanzar».

El «padre» de los Premios Jaime I, que este año han cumplido su trigésimo aniversario, considera que la llegada del PSOE al Gobierno de España servirá como revulsivo en algunos asuntos porque, afirma, «normalmente la gente que tiene ideas liberales es más proclive a aceptar ideas de otros».

Financiación autonómica

Algunas de las materias en las que señala que podría haber cambios es en la financiación autonómica o en una mayor inversión en las infraestructuras en las comunidades autónomas porque los socialistas, según dice, «son más liberales y aptos para cambiar. No creo que tenga relación el que sean del mismo partido, el central y el autonómico, sino la capacidad del interlocutor para convencer a los que tienen la bolsa», señala Santiago Grisolía. En su opinión, «eso es difícil» y apunta: «Confiemos en que Puig pueda hacerlo porque los que tienen el dinero son siempre muy reacios a acordarse de que los valencianos existimos».

Expresa un «ojalá» al ser preguntado si cree que el Gobierno de España podrá revertir la reducción de hasta un 40 % de las ayudas al sector de la ciencia y la investigación y llegar al 2 % del PIB reclamado por los Premios Jaime I. Preguntado por la vuelta del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a su puesto de trabajo como administrador de la propiedad, asegura que le parece «muy bien» y debería servir «como ejemplo a otros políticos, especialmente a aquellos que consideran la política como una profesión eterna».

Respecto a la detención e ingreso en prisión del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, a Santiago Grisolía le parece «muy afortunado» que se vayan «conociendo más los casos de corrupción, que siempre ha habido y seguirán habiendo».