Viernes, 19 de Octubre de 2018

FIESTAS

La Colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día del Sexenni

La Colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día del Sexenni.
La Colonia Morellano-Catalana protagoniza el cuarto día del Sexenni.

La Colonia Morellano-Catalana ha protagonizado el cuarto día del novenario del 54 Sexenni de Morella ya que han aportado "todos los elementos folclóricos y religiosos" de las fiestas apoyados por la colla castellera Els Xics de Granollers.

La colla castellera, según han señalado fuentes del municipio, "ha deleitado al público asistente con sus actuaciones en diversos puntos del Retaule". La Colonia Morellano-Catalana es un colectivo que nació en 1904, para el Sexenni 35. Fue entonces cuando se independizó de la de Morellanos Ausentes y se constituyó en junta autónoma en Barcelona.

La importante emigración que ha sufrido la ciudad de Morella a lo largo de su historia, pero sobre todo durante el siglo XX, provocó que muchos morellanos tuvieran su residencia fuera de la ciudad.

Desde aquel momento, la Colonia ha crecido en importancia y en número, por lo que, siempre ha tenido una fuerte influencia y presencia en la ciudad.

Una de las causas de emigración más importantes se debió a que la notable tradición textil morellana motivó que muchos trabajadores de este gremio, con la fuerte crisis de esta industria en Morella, se desplazaron poblaciones de Cataluña, como Sabadell y Terrassa, con una tradición e industria textil muy potente.

El Retaule de hoy al 54 Sexenni de Morella ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, así como el presidente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el teniente de alcalde de Tortosa, Josep Felip Monclús.

Así, los tres han recibido una" vereta" de Tornero, símbolo de esta danza que representa a la ciudad de Morella durante el Sexenio con los malabares y saltos característicos.

Francisco Mestre ha mostrado "el apoyo explícito desde la asociación por ayudar a conservar y potenciar las tradiciones donde los bellos pueblos como Morella representan una España diferente de la más conocida, donde se puede disfrutar de un modelo de vida más auténtico, y donde a los vecinos se les considera guardianes de la belleza de estos pequeños pueblos".

Mestre ha considerado la organización del Sexenni un "excelente ejemplo de implicación de todo el municipio, que cada seis años desde 1678, convierte durante nueve días las calles de este bello pueblo en un escenario único al que todos estamos invitados". EFE