Sábado, 10 de Diciembre de 2016

CENTENARIO DE LA CREACIÓN DAS IRMANDADES DA FALA

El Centro Gallego de Castellón organiza un "Faladoiro"

El Centro Gallego de Castellón "O Aturuxo" coincidiendo con el centenario de la fundación de las "Irmandades da Fala", se sumará a la multitud de actos conmemorativos y de reconomiento a dichas entidades. 

Uno de ellos será un "Falodoiro" con el que también se quiere recordar los inicios del reconocimiento de la lengua valenciana en la reunión que en el año 1932 mantuvieron maestros e intelectuales de esta comunidad,  con la creación de lo que se denominó la firma de "Les Normes de Castelló". Se trata de destacar dos fechas claves como fueron el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades de Galicia y Valencia.

Por ello, el próximo 15 de octubre, a las siete de la tarde  en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Castellón, se celebrará el "Falodoiro" y posteriormente un debate abierto en el que el profesor y miembro de I`Institut Interuniversitario de Filología Valenciana D. Vicent Pitarch, disertará sobre "Las Normas de Castellón y la Influencia en el Reconocimiento de la Identidad de Valencia". Será el historiador, abogado y presidente del Centro gallego de Barcelona Manoel Carrete, quien realizará un recorrido sobre el significado cultural y político de la creación de las "Irmandades da Fala" en Galicia.