Sábado, 03 de Diciembre de 2016

MAGOSTOS POR EL MUNDO

El Centro Gallego de Castellón "O Aturuxo" celebró el magosto y el Samaín

Momento en que las castañas son sacadas del "bombo"
Momento en que las castañas son sacadas del "bombo"

El pasado fin de semana el Centro Gallego de Castellón celebró, como ya viene siendo tradicional, la fiesta del Magosto y Samaín (castañada), una celebración que se pierde en la noche de los tiempos de las tradiciones gallegas y su pasado celta.

Las castañas fueron el protagonista principal, fruto abundante en los montes gallegos, y que ha sido el principal sustento hasta la llegada de la patata con el descubrimiento del nuevo mundo.

Samaín, conmemoración de los países celtas, traída por los emigrantes irlandeses, adoptada y modificada en los EE.UU, de venerar a los espíritus ausentes a través del fuego, y la llegada de la oscuridad con la llegada del ciclo invernal, el fin de las cosechas. Tradiciones, que perduran, pese a la llegada de modismos y tecnologías.

15025248_10211109112183654_2962504367192282202_o

Nuestra entidad, pese a la distancia, quiere mantener viva nuestros vínculos culturales más tradicionales entre las nuevas generaciones, y con ello , con la realización y divulgación de una forma de vida, que no conocieron ni disfrutaron, de la que a pasos agigantados pretenden hacer desaparecer en aras de modas y gustos foráneos, que son la esencia de los valores de nuestras tradiciones como pueblo.

La celebración estuvo abierta al público y se repartieron gratuitamente 140kg de castañas asadas, procedentes de las tierras de Chantada (Lugo) acompañadas de vino nuevo, que al son de la música tradicional hicieron las delicias de los asistentes.