Sábado, 03 de Diciembre de 2016

LA DESPOBLACIÓN RURAL GALLEGA EN IMÁGENES

El Centro Gallego de Castellón aborda la desplobación rural con "Morte Terra"

Una de las imágenes que componen la muestra "Morte Terra"
Una de las imágenes que componen la muestra "Morte Terra"

El proximo 3 de noviembre a las 19:30 h, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Castellón,  el Centro Galego de Castelló " o Aturuxo", en colaboración con la Universidad de Santiago (USC), y la Regiduria de Cultura de Castellón, inaugurará la muestra fotográfica " Morte Terra", del fotográfo italiano afincado en Santiago Matteo Bertolino.

MORTE TERRA EXPO VAL-página001

La muestra está compuesta por 25 imágenes,  a través de las que el autor ofrece una mirada crítica sobre la despoblación rural en Galicia y, al mismo tiempo, propone una reflexión  sobre este proceso demográfico y sus importantes repercusiones. 

El  proyecto está coordinado por el investigador ruso Oleg Lazaovski, dedicado al estudio científico del fenómeno de la despoblación en Galicia y todas sus implicaciones.

morte terra1

“Morte Terra”,  llega a Castellón tras pasar previamente por Santiago de Compostela y A Coruña. La muestra fue expuesta en el Colexio Fonseca dentro del proyecto “camUSCulturae” cofinanciado por la Universidad de Santiago y por la EACEA Culture Agency.  En la ciudad herculina participa en el Festival Visions, cuya edición de 2016 estuvo centrada en la sensibilización ante los problemas migratorios.

“Morte Terra” es una denuncia, una mirada retrospectiva a nuestras vidas,  que poco a poco, y a pasos agigantados, va llenando nuestros pueblos y aldeas de fantasmas del pasado, llevándonos inexorablemente a la perdida de nuestras raíces, nuestra cultura y con ello a nuestra propia identidad como pueblo.