jueves, 18 de abril de 2024

AULAS DE LENGUA Y CULTURA

Los padres, recelosos de que sus hijos aprendan español a través de Internet

Miriam_Herrero
Intervención de Miriam Herrero, presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales en el CGCEE.

La reforma de las clases de Lengua y Cultura el pasado año ha dejado la educación de los hijos de los españoles que residen en países de habla no hispana en manos de sus padres, de las posibilidades económicas y de tiempo de que dispongan, suponiendo una merma en los conocimientos de los menores. Así lo han señalado a este diario los responsables de la comisión delegada de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE reunidos en Madrid. Por este motivo, han solicitado a la Administración una marcha atrás en la reforma que suponga una revalorización de las enseñanzas adquiridas en el aula y no a través de las nuevas tecnologías.

Los representantes de los emigrantes han constatado "una pérdida de la calidad de la enseñanza debido a la imposición de un modelo semipresencial obligatorio que sustituye el modelo presencial". Los portavoces de los afectados han presentado los datos de una encuesta realizada entre los padres y profesores de los alumnos de las Aulas de Lengua y Cultura en los que se constata que "muchos niños quedan excluidos por carecer del acceso a las nuevas tecnologías" y porque la administración "no ha dado respuesta a las familias en los que los padres carecen de las competencias digitales, lingüísticas y culturales necesarias".

Los peligros de Internet

Uno de los  puntos que despierta mayor preocupación es la "exposición de los alumnos a un entorno digital inseguro", con el riesgo de que accedan a materiales como pornografía o juegos violentos, sin la protección de un mayor. "Reconocemos  el papel de las nuevas tecnologías, pero consideramos que deben complementar y no sustituir la educación presencial".

Los consejeros de la emigración se han mostrado "sorprendidos" por las declaraciones realizadas desde la Administración referentes al español como "buque insignia de la marca España" o como "valor fundamental para lograr un puesto de trabajo en empresas multinacionales" cuando observan un desmantelamiento de las aulas que hasta ahora ofrecían este idioma a niños nacidos en países de habla no hispana, que son los principales demandantes de hablantes de español para internacionalizar sus empresas en los mercados Español e Iberoamericano.

Ante esta situación, los consejeros han reclamado la marcha atrás de la reforma iniciada el pasado año, que supone una apuesta decidida por la autoenseñanza y las nuevas tecnologías, y la recuperación de las tres horas lectivas presenciales a la semana. También se demanda  la convocatoria de una mesa de negociación entre las partes implicadas -padres, profesores, administración- para buscar soluciones en los problemas detectados; y "que se tomen en consideración las sugerencias de los órganos de participación de la ciudadanía española en el exterior".  La petición fue aprobada con siete votos en contra pertenecientes a los representantes de la Administración.

Aulas en Irlanda

La representante de los españoles en Irlanda constató la existencia de más de 500 familias en el país que han demandado la puesta en marcha de las Aulas de Lengua y Cultura en el país. En la actualidad, la enseñanza de castellano la están realizando los propios padres, porque el sistema educativo irlandés no incluye el estudio de lenguas extranjeras en Educación Primaria. Los padres residentes en Irlanda temen que, en caso de no poner en marcha unos estudios de español,  sus hijos pierdan toda relación con su lengua de origen y con España. Ante las reiteradas negativas de la Administración debido a las dificultades económicas actuales, los padres en Irlanda propusieron "con carácter transitorio, aceptar la vinculación con la Agrupación del Reino Unido e instalación de aulas en Irlanda".