Martes, 25 de Septiembre de 2018

II PLENO DEL VII MANDATO

"Después de 6 años, estamos esperando la derogación del voto rogado como dijo el PSOE"

José María Gómez-Valadés González, "Tamargo", como le conocen los más allegados, es consejero por Bélgica.
José María Gómez-Valadés González, "Tamargo", como le conocen los más allegados, es consejero por Bélgica.

Los próximos 25 y 26 de junio, se celebrará en Madrid el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior. Un pleno atípico y lleno de incógnitas ante el repentino cambio de gobierno en España, sobre el que hemos preguntado a los consejeros que forman parte de él. José María Gómez-Valadés González, "Tamargo", como le conocen los más allegados, es consejero por Bélgica.

¿Cómo se presenta el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Este Pleno como muy bien dices, se presenta un tanto atípico, en efecto, el cambio de Gobierno de la Nación puede despertar anhelos y/o esperanzas en algunos/as consejeros/as generales,

¿Cree y espera que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acuda al Pleno?

Quiero creer que la Ministra de Empleo y Seguridad Social esté presente y nos diga a todo el CGCEE cuales van a ser las lineas maestras de este Gobierno y saber si coinciden con nuestras lineas maestras, que, conviene recordarlo, portamos todos/as los/as consejeros/as, ya sean del PP, del PSOE o de otras formaciones.

¿Qué le trasladaría o pediría en el caso de existiese esa posibilidad?

Le pediría mucho respeto a las decisiones que tome el CGCEE, más autonomia para el CGCEE y una mayor proximidad del Ejecutivo hacia nosotros y nosotras. 

¿Qué opinión le merece la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí?

Creo que ha sido acertado el nombramiento de Consuelo Rumí secretaria de Estado de Migraciones. En efecto, su labor durante el Gobierno de Zapatero fue muy positiva. Hay que recordar que a ella se le debe la iniciativa de prorratear las pequeñas pensiones de miles de compatriotas. Lo que añoro es que medidas justas y necesarias no fueron acompañadas de la suficiente información hacia aquellas personas que se beneficiarían de tal medida.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha iniciado su mandato posicionándose claramente en contra del voto rogado y ha manifestado que en cuanto sea posible debería suprimirse. ¿Qué más circunstancias cree que deberían producirse para que esto ocurriera?

En el primer Pleno del VI Mandato en el 2012 en Santiago de Compostela, el representante del PSOE y ex-ministro de Justicia del Gobierno de José-Luis Rodriguez Zapatero, nos mostró incluso un documento que recogía, que habían depositado un texto de ley que derogase el voto rogado, según el cual, el PSOE había (o iba a depositar) una proposición ante el Congreso de los diputados, con el fin de derogar el voto rogado. Después de cerca de 6 años, estamos esperando la derogación tal y como dijeron. Por lo tanto, entre el dicho y el hecho, la distancia puede ser insalvable.

¿Qué espera de este II Pleno del VII Mandato?

De una vez por todas más poder de decisión para un órgano que representa a 2 millones y medio de compatriotas.