Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

II PLENO DEL VII MANDATO DEL CGCEE

Consuelo Rumí “La Ley de Nacionalidad debe aprobarse con consenso”

Foto de familia del II Pleno del VII Mandato del CGCEE
Foto de familia del II Pleno del VII Mandato del CGCEE

El II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior, comenzaba con puntualidad británica, a las diez en punto de la mañana en el corazón de la Calle Princesa, en uno de los amplios salones del Cortyard Marriot, que acoge por vez primera este encuentro. Y terminaba minutos antes de las siete, hora prevista de conclusión de esta primera jornada. 

El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, fue, como es tradicional, el encargado de dar la bienvenida a los presentes, y de disculpar las ausencias. De presentar a las caras nuevas: consejeros y miembros de la administración, a los que les deseó “grandes éxitos”, así como agradecimiento a los salientes”

Una vez despejadas las incógnitas y desvelados los nombres de los representantes en el CGCEE participantes por parte de la administración en el Pleno, el cargo de vicepresidenta primera era asumido asumido por Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones. Beatriz Larrotcha, subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, asumía el puesto de vicepresidenta segunda. María Victorio González-Bueno, directora general de los españoles en el exterior y de asuntos consulares y migratorios. Agustín Torres, director general de Migraciones, asume la secretaría del Consejo.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrocha, habló de presupuestos generales y dijo que se dedicaron más de 1,3 millones de euros a la asistencia social de los españoles en el exterior como a las situaciones de emergencia. Asistencia que se amplía a las personas privadas de libertard: 972 recibieron asistencia consular el año pasado. Asimismo se llevaron a cabo 19 repatriaciones por causas de violencia de género y se concedieron más de 15.000 ayudas para este colectivo.

Larrocha anunció a lo largo de su intervención que se había llegado a un acuerdo para que los españoles en el exterior puedan renovar sin cita previa el DNI cuando estén en España. Según dijo, sólo será necesario presentar un certificado de residencia en el extranjero, para conseguirlo.

Consuelo Rumí “La Ley de Nacionalidad debe aprobarse con consenso”

La expectación por escuchar a la nueva, vieja, según se vea, secretaria de Estado de Emigración, era grande y el recibimiento por parte de los consejeros del CGCEE, también lo fue. Tras decir que “no existió traspaso de papeles” del mandato anterior a este, y que se enteró el “viernes de que estaba convocado este Pleno”, entró de lleno en los temas que estrella, como el voto rogado y la Ley de Nacionalidad. Respecto a la último, dijo que hay que “aprobar una ley de nacionalidad”. Se refirió así a la aprobación por unanimidad de la toma en consideració en el Senado de una proposición de ley de Unidos-Podemos, en Comú Podem y En Marea. “Nada me alegraría más que esta proposición aprobada en el Senado fuera el prólogo de un gran acuerdo en esta materia”, sentenció, y anunció que se contactará con el Partido Popular para llegar a un acuerdo, ya que “tiene que aprobarse con consenso”, dijo.

Sobre el voto rogado, lo tiene claro la secretaria de Estado de Migraciones, “ha sido una traba y no ha funcionado”. Reconoció “Nunca estuve por el voto rogado”, dijo, y, si hubiese seguido en Emigración, “hubiese luchado con uñas y dientes” para que no se implanta, porque “ya sabíamos que no iba a funcionar”.

Tiró de algunas cifras demostrar la caída del sufragio del exterior desde su entrada en vigor en 2011, asegurando que desde las generales de 2008, cuando la participación alcanzó los 382.561 votantes, fue disminuyendo progresivamente, hasta los 34.317 votos recibidos del exterior en las europeas de 2014.

Aprobación de las propuestas de las comisiones de trabajo

Tras la foto de familia y el almuerzo, la sesión de tarde comenzó con el informe de la Secretaría, que corrió a cargo de la subdirectora general de Emigración, a petición del nuevo director general de Migraciones, cuyo nombramiento se publicaba este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Posteriormente y en cuanto a las propuestas presentadas al Pleno adoptadas por las comisiones delegadas durante el año 2018, las primeras en aprobarse por mayoría fueron las de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación que se celebraba en Madrid los días 12 y 13 de febrero.

Se aprobó solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que analice la posibilidad de exonerar al cónyuge de una persona española que viaja a España del trámite de gestión de un visado para sustituirlo por un trámite más simplificado y que y asimismo, se amplíe hasta seis meses. También se aprobó mejor el incremento del servicio consular, así como la apertura de nuevos consulados. La supresión del exequatur en materia de divorcio, también fue aprobado. En cuanto a la nacionalidad se mostró total respaldo a las iniciativas parlamentarias que se substancien en el Congreso y/o Senado en materia de nacionalidad que consoliden y amplíen derechos, unificándose en un proyecto único. Y se ratificaron los acuerdos adoptados en el plenos anteriores, entre el ellos el inicial de 2005, ratificado en 2016, en el que se reconocía el derecho a la nacionalidad española a nietos de abuelas y abuelos españoles  Se acordó aprobar el marco normativo de la expedición del Documento Nacional de Identidad que impide su expedición física fuera de España.

La comisión delegada de Jóvenes y Mujeres, acudió al Pleno con tres propuestas que fueron, asimismo, aprobadas. La primera de ellas fue la atencón a la discapacidad de los jóvenes en el exterior, la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, y la reactivación del programa del Ministerio de Actividades de informació, promoción, de asociacionismo y participación en viajes culturales a españa para el reencuentro de sus raices. 

Por último, la Comisión Delegada de Educación y Cultura, presentó sus propuestas, aprobadas en su totalidad por mayoría , y que contemplaban:

Reactivación del plan de “Ayudas para la promoción educativa en el exterior. Implementación de Becas para ciudadanos residentes en el exterior siguiendo el modelo de algunas Comunidades Autónomas.Tres horas de enseñanza presencial en las ALCE para los alumnos entre 7 y 12 años. Mejoras en la Plataforma Informática del Aula Internacional. Instauración de educación virtual de las lenguas cooficiales siguiendo el modelo de las ALCE. Convalidación de estudios y homologación de títulos: agilización y simplificación de trámites. Cobertura de la red educativa del MECD en el exterior.