Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

II PLENO DEL VII MANDATO DEL CGCEE

"Dizy está haciendo una labor encomiable, debería seguir"

En la imagen, José María Benarroch, consejero por México.
En la imagen, José María Benarroch, consejero por México.

Este lunes y martes, se celebrará en Madrid el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Exterior. Un pleno atípico y lleno de incógnitas ante el repentino cambio de gobierno en España, sobre el que hemos preguntado a los consejeros que forman parte de él. José María Benarroch es consejero por México.

¿Cómo se presenta el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Pinta muy bien. Se presenta con esperanza, al menos por mi parte y de muchos consejeros . Creo que va a ser un II Pleno del VII,  con los cambios que se han producido en el Ministerio, interesante y muy provechoso. Así lo veo, con mucha expectativa para saber que apoyos vamos a tener.

¿Cree y espera que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acuda al Pleno?

Desería y espero que pueda asistir aunque sea un momento, para conocer a los consejeros y lo que representamos. Veo muy positivo en Magdalena Valerio, que en la definición de su cargo recoja "Migraciónes". Esto indica mucho de ella. En su trayectoria ha estado muy vinculada a los temas sociales y migratorios, de ahí que debería ir, aunque sea unos minutitos a saludarnos y hablar con nosotros, porque al fin y al cabo somos parte de esos dos millones de españoles en el exterior. Entiendo que su agenda estará muy ocupada estos días, pero espero que venga.

Nicaragua y Benarroch votando

¿Qué le trasladaría o pediría en el caso de existiese esa posibilidad?

Le trasladaría varias cuestiones. La primera, que se mantenga la forma en la que está funcionando el CGCEE, y que permita que Eduardo Dizy siga siendo el presidente del Consejo, porque está por y para la emigración. Está haciendo una labor encomiable y la gran mayoría de los consejeros opinamos así. 

También que se haga un esfuerzo porque tenga más eco la emigración española, especialmente en América, donde viven un millón y medio de emigrantes. Hay muchos españoles que no tienen ayudas, algunos están retornando y no saben a que tienen derecho. En definitiva, que nos visite y sepa que ocurre con la emigración en América. 

¿Qué opinión le merece la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí?

No puedo opinar sobre ella y su gestión, porque yo no era emigrante en su época, seguía los datos pero no los vivía en primera persona; sin embargo, me agrada porque si ha estado al frente de la Secretaria de Estado y vuelve a ser elegida será que porque su trabajo habrá sido bueno. 

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha iniciado su mandato posicionándose claramente en contra del voto rogado y ha manifestado que en cuanto sea posible debería suprimirse. ¿Qué más circunstancias cree que deberían producirse para que esto ocurriera?

La verdad es que para mi y para la mayoría es muy grato que el nuevo ministro de Exteriores apueste por la derogación del voto rogado. La Comisión de Derechos Sociales y Participación del CGCEE, a la que pertenezco, hizo una propuesta de trabajo sobre la derogación del voto, para que las personas que estamos en el exterior podamos votar con pleno derecho, y vamos a trabajar sobre ella en el Pleno. Es una noticia fantástica...

¿Qué espera de este II Pleno del VII Mandato?

Espero que este órgano consultivo y asesor, empiece a tener más importancia. Que nos reciban en el Congreso y que nuestra voz sea escuchada. Es necesario que esta administración lo ponga en marcha. Sentimos a veces frustración porque muchas de las propuestas que se hacen, que se debaten, se diluyen. Y esto debe cambiar.