Sábado, 03 de Diciembre de 2016

DÍA DE ASTURIAS

La Casa de Asturias en León celebra las Fiestas de La Santina y San Floilán

La Casa de Asturias en León celebra hoy el día más grande de las Fiestas de La Santina y San Froilán, que contarán con la actuación de Manu Tenorio y el pregón del seleccionador nacional de balonmano juvenil, Isidro Martínez.

Tenorio recala hoy a las 22.00 horas en la Casa de Asturias para deleitar al público con sus muchos éxitos de los últimos 14 años de carrera, el más reciente de ellos el disco 'Con el alma encendida', del que este año se ha extraído el tema 'Hoy he vuelto a recordar".

Antes del concierto, a las 19.30 horas se celebrará un acto oficial con el pregón, que este año cuenta con el protagonismo de una personalidad del mundo del deporte nacional, Isidoro Martínez Martín, seleccionador nacional de balonmano juvenil masculino, reciente Medalla de Oro en el Campeonato de Europa, entre otros importantes títulos en la carrera deportiva de este leonés que es profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de León desde 1999.

A continuación, se llevará a cabo la proclamación de la Xana, Laura Vega, la Xana Infantil, Jimena Llamas Vega, y el Xinxinos, Samuel Otero Macías, que este año ostentarán con orgullo el protagonismo principal de los festejos.

Tras este momento, sobre las 20.30 horas, se celebrará un año más la tradicional espicha con bollo preñao, también gratis para menores de 12 años, ya que los niños también tendrán merienda sin coste alguno.

Este día grande de la Casa de Asturias en León viene precedido pordecenas de actos que se iniciaron ya a mediados de agosto y se dilatarán hasta el 5 de octubre, fecha en la que San Froilán tomará el relevo de La Santina en el protagonismo que les concede la entidad recreativa.

La música moderna también tendrá espacio con la I Muestra de Pop-Rock Astur Leonés, un concierto que será hoy miércoles 7 de septiembre a partir de las ocho de la tarde con la participación del reconocido grupo Polaroids, de Aviés, y Motes, banda leonesa.

NOCHE SABINERA, PROCESIÓN Y FABADA

El programa de fiestas cuenta con verbenas, actividades lúdicas, deportivas, animación, degustaciones, excursiones, montañismo, senderismo, teatro y eventos familiares o talleres didácticos y artísticos.

Uno de los momentos centrales será también el domingo 11 de septiembre con la Procesión de la Virgen de Covadonga desde las 13.00 horas, con numerosas autoridades presentes acompañando a la Junta Directiva; la tradicional comida de fabada asturiana y dos eventos musicales: la actuación de la Escolanía Pueri Cantores 'Catedral de León', acompañando a la misa, y la actuación del grupo de gaitas 'Virgen del Camino Agavica' en la mañana de ese domingo 11, día central de los festejos.

La cultura, que identifica de manera muy especial a la Casa de Asturias, también tendrá otro momento importante con la celebración de la 'Noche Sabinera' el sábado 10 de septiembre, con la actuación de Pacho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros.

I CICLO DE CINE Y CORTO ASTUR LEONÉS

Una novedad de las fiestas, que llegará en el mes de octubre con motivo de las fiestas de San Froilán, será la celebración del I Ciclo de Cine y Corto Astur Leonés, otro evento cultural en este caso audiovisual para poner en valor el nivel de creación de ambos lados de la Cordillera Cantábrica dentro del séptimo arte.

Para esta primera edición se ha previsto el martes 4 de octubre la proyección de 'Estirpe de tritones', 'Guzmán Goodman' y 'El hombre que vive y sueña', con presencia y coloquio de su autor, el director invitado de este año, Julio Suárez, aunque también destacará la presencia de actores como Magín Mayo, socio de la Casa de Asturias.

El jueves 6 de octubre será el momento del corto 'A galope tendido' y el viernes 7 de 'Tritones (más allá de ningún sitio)', la secuela de la mítica cinta. Todas las proyecciones y coloquios serán a las 20.00 horas los días mencionados, siempre en el salón social de la entidad recreativa.

Hasta esa fecha final de las fiestas, por último, socios y visitantes podrán disfrutar de la II edición de El Laberinto Verde, una exposición al aire libre en las instalaciones de la Casa de Asturias con importantes y prometedores artistas plásticos, escultores y pintores, tanto de León como del Principado de Asturias, que permanece desde hace dos meses.