miércoles, 24 de abril de 2024

DESDE LA ÚLTIMA CITA AUTONÓMICA LOS INSCRITOS EN EL CERA SE HAN INCREMENTADO EN UN 33,5%

La FIEC inicia una campaña para que los emigrantes catalanes se inscriban en el CERA

voto9NBruselas11
Cola de emigrantes durante el proceso de voto en el referendum del 9N.

El número de emigrantes catalanes con derecho a votar ha vivido un aumento “histórico” a lo largo del último mes. Entre enero y febrero de 2015 la cifra ha crecido en un total de 1.268 personas, pasando de los 188.170 a 189.438 inscritos en el CERA. Se trata del registro que incluye a los emigrantes residentes en el extranjero y con derecho a voto (con más de 18 años).  

La oficina del Censo Electoral constata que en los últimos meses se ha disparado el número de emigrantes catalanes. De hecho, la cifra de 1.268 inscritos a mayores entre enero y febrero, supera por bien poco a la del mes anterior, cuando se registraron 1.246 personas a mayores.

Un análisis más profundo de estos datos revela que a lo largo del último año el número de catalanes en el exterior con derecho a voto ha crecido en 18.920 personas (entre febrero de 2014 y febrero de 2015).

Los datos son aún más elocuentes cuando comparamos el número de catalanes en el exterior con derecho  a votar con la cifra que había en al última cita electoral al Parlamento de Cataluña, el 25 de noviembre de 2012. En estos últimos tres años, los votantes del exterior han crecido en un total de 33.462 personas (un  33,46% más), según los datos del CERA.

 Desde la Federación Internacional de Entidades Catalanas se señala que “estos aumentos son producto de la emigración continua que conoce nuestro país”, pero que las cifras podrían ser mucho mayores, ya que los datos del CERA “no tienen en cuenta el hecho de que muchos catalanes y españoles residentes en el extranjero no están inscritos en los consulados, particularmente en Europa”.

Por este motivo, tanto desde la FIEC (Federación Internacional de Entidades Catalanas), como desde la ANC (Asamblea Nacional Catalana) se  ha lanzado una campaña de movilización para la inscripción en el CERA (Censo Electoral de ausentes residentes) y en el ERTA (Censo de españoles residentes temporalmente ausentes) “para que nadie se quede sin un voto decisivo en las elecciones del 27 de septiembre”.

Desde ambas instituciones catalanas se destaca la necesidad de impulsar un voto “en condiciones” desde el exterior, ya que desde la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que aprobó el voto rogado para la diáspora los resultados de participación de los españoles residentes en el extranjero “están siendo desastrosos dada la baja calidad democrática de la LOREG con unsistema perverso de voto rogado, que significa que sólo el 1,4% de los catalanes inscritos votaron en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo”.

“No sabemos todavía bajo qué ley electoral vamos a votar en septiembre 27 y si, por desgracia, aún con el sistema perverso del voto rogado. Aún así, es importante que todos los residentes en  el exterior que deseen votar en los procesos electorales previstos para 2015 se inscriban, cuando antes mejor, en el registro Consular en el consulado o Embajada para ser dado de alta en el CERA y poder votar en estos futuros, y decisivos, procesos electorales”.