Lunes, 23 de Octubre de 2017

1-O

Puigdemont promete declarar la independencia en unos días

Tensión entre agentes de la Policía Nacional y de los Mossos.
Tensión entre agentes de la Policía Nacional y de los Mossos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que trasladará al Parlament "en los próximos días" el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum -que prevé la declaración de independencia si gana el "sí" y elecciones autonómicas si gana el "no"-. Lo dijo ayer por la noche durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Puigdemont lanzó así un mensaje a todos los demócratas de España, Europa y el mundo -dijo- que han visto la "grave violencia policial" durante el 1-O, con casi 800 heridos. Asimismo, en unas declaraciones que realizó tras votar en Cornellà del Terri y no en Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto, aseguró ayer que el Estado "está demostrando que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes". En una declaración institucional, expresó su indignación por la actuación policial destinada a impedir el referéndum de independencia, a la que tachó de "represión enloquecida con violencia injustificable contra gente pacíficamente concentrada" en los colegios electorales.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hicieron ayer un llamamiento a los catalanes a que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula per la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos como UGT y CCOO, para llevar a cabo una "huelga general" el próximo 3 de octubre. En una intervención ante centenares de personas concentradas en la Plaça de Catalunya de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, calificó de "día histórico" el vivido en Cataluña: "Hoy todo empieza", señaló. 

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, afirmó que, con "la desproporción de las cargas policiales habidas en Cataluña" por parte del Estado y la elevada participación en el referéndum, su partido cree que "Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente". En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede nacional del PDeCAT, Marta Pascal, reclamó "la dimisión" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy", por "haber vulnerado los derechos democráticos" de los catalanes con las cargas policiales producidas junto a los colegios electorales.

Desproporción

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, replicó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción" en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. Turull respondió así a la vicepresidenta del Ejecutivo, que defendió el trabajo policial "proporcional y proporcionado".

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, anunció que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales contra el referéndum. Romeva aseguró que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si constata la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado.