domingo, 05 de mayo de 2024

LA CINTA INTENTA PONER LUZ SOBRE LA MUERTE DE LA POETISA PATRICIA HERAS, EN ABRIL DE 2011

Proyección "sin censuras" del documental "Ciutat Morta", el lunes 23 de febrero en Luxemburgo

CIUTAT-MORTA
Cartel del documental "Ciutat Morta", dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega.

El lunes, 23 de febrero, a las 18,30 horas tendrá lugar la proyección del documental “Ciutat Morta”, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega (en versión original CAT/ES con subtítulos en inglés). La proyección tendrá lugar en el 88, rue de la Semois; L-2533, de Luxemburgo.

El documental "Ciutat Morta" se preestrenó en Barcelona el 8 de junio de 2013 con una acción de desobediencia civil. Esta acción consistió en la ocupación por parte de 800 personas de un cine cerrado 11 años antes, en el centro de Barcelona: el Palau del Cinema de Via Laietana. El cine fue rebautizado como Cinema Patricia Heras. "Ciutat Morta" se estrenó oficialmente el 24 de marzo de 2014 en el Festival de Málaga de Cine Español.

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocuparon un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizaron el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. “¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona y en España”, señalan los creadores de esta obra fílmica.

Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de Ciutat Morta es Patricia, a quien los especatadores conocerán a través de su poesía y el testimonio de sus amigas y ex-parejas sentimentales. La experiencia que atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. Aparte de destrozar su vida, estos hechos dispararon su productividad literaria que quedó registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta. Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011 y esta película pretende rendirle homenaje.

Los medios de comunicación minimizaron la cobertura de su estreno, la obtención de premios en diferentes festivales. TV3, la televisión pública catalana, rechazó la coproducción del filme cuando concluyó su grabación y retrasó todo lo posible su emisión a pesar de que se llegó a ofrecer gratuitamente. Finalmente, el documental se emitió el 17 de enero de 2015 en el Canal 33 en horario de máxima audiencia aunque no en su versión íntegra, consiguiendo una cuota de pantalla en Cataluña del 20%. La versión emitida tenía eliminados unos 5 minutos, en cumplimiento de una sentencia judicial, lo cual fue considerado como una posible forma de censura parcial. La repercusión posterior de esta emisión en Cataluña y en España fue, y continua siendo, enorme por lo que muestra este documental: que la sociedad civil debe mantenerse siempre movilizada para defender la libertad de expresión y los derechos de las personas frente a cualquier poder.

La versión que se proyectará en Luxemburgo será la versión íntegra incluidos los 5 minutos censurados por sentencia judicial.