domingo, 05 de mayo de 2024

COMISIÓN DE BIENESTAR, FAMILIA E INMIGRACIÓN

La preocupación por la creciente emigración entra en el Parlamento de Cataluña

Xavier_Bosch
El director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y Familia, Xavier Bosch.

Xavier Bosch expone en el Parlamento las claves del nuevo Plan de ciudadanía y de las migraciones 
El director general para la Inmigración afirma que este documento quiere "hacer frente a los cambios que se están produciendo en la realidad migratoria de nuestro país" 

El director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar Social y Familia, Xavier Bosch, ha expuesto En la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento las claves del Plan de ciudadanía y de las migraciones: horizonte 2016 El director general ha destacado "el proceso participativo con el que ha sido elaborado este documento", así como "el trabajo y las aportaciones de los entes locales, entidades y agentes sociales, además de personas entendidas en diferentes materias tratadas". 
 
Bosch ha asegurado que el Plan "quiere hacer frente a los cambios que se están produciendo en la realidad migratoria de nuestro país". Entre estos cambios, ha apuntado que "uno muy importante es la diversificación de los movimientos humanos", en referencia a la emigración, la movilidad circular o el retorno al país de origen, "lo que obliga a hacer planteamientos nuevos, más allá del predominante hasta ahora como la acogida y la integración de las personas inmigradas ". 
 
No olvidar el debate político que estamos viviendo 
 
Bosch también ha afirmado que hay que atender "la integración en nuestra sociedad de los niños y jóvenes hijos de familias inmigradas y, de manera muy relacionada, la atención a la diversidad de nuestra sociedad, mucho más alta de lo que era hace pocos años" . 
 
Finalmente, el director general para la Inmigración ha apuntado que "no hay que olvidar las personas y las familias de origen inmigrado del debate político que estamos viviendo. El debate sobre el futuro de Cataluña también afecta sus vidas y por eso es necesario que tanto las administraciones como la sociedad civil hagan esfuerzos para hacer llegar la información a todas estas personas ". 
 
Un documento estratégico 
 
El Plan es un documento estratégico y programático que recoge todas las políticas públicas que desarrolla la Generalitat a través de los diferentes departamentos, a menudo colaborando con otros actores como los entes locales, los agentes sociales o las organizaciones de la sociedad civil. Como ha afirmado Bosch, "los Departamentos del Gobierno están involucrados de manera ejecutiva, los cuales deben presentar planes de actuación cada año y liquidaciones al final de cada período, con lo cual se puede valorar el compromiso en los objetivos de asegurar la cohesión social a través de la integración de las personas de origen inmigrante ". 
 
El Plan está estructurado en cinco ejes transversales, que se desarrollan a través de los respectivos programas: políticas migratorias y contexto socioeconómico (8 programas), identificación-integración (5 programas), convivencia y cohesión social (8 programas), niños y jóvenes (2 programas) y transición nacional (1 programa). 
 
Asimismo, cabe destacar que el Plan identifica varios factores clave a tener en cuenta, como la dependencia de los flujos migratorios respecto del mercado laboral; la necesaria integración de la población recién llegada; las políticas migratorias como de doble sentido (inmigración y emigración); la vigencia de la necesidad de construir un espacio compartido de la comunicación, de convivencia, de reconocimiento y de participación en la sociedad catalana, y la implicación de todos los sectores de la población en el proceso de decisión sobre el futuro político de Cataluña. 
 
Emigración 
 
Por primera vez, un Plan de estas características incorpora el movimiento emigratorio como reflejo del cambio de ciclo migratorio que está viviente el país. Después de unos años marcados por la llegada continua de personas extranjeras, los próximos años se prevé que esta población se estabilice y se lleven a cabo magnitudes apreciables de emigración catalana hacia el extranjero. 
 
La difícil situación económica es en gran parte la causa de este cambio de tendencia y fuerza a las administraciones a velar por que las personas emigradas mantengan su vínculo con Cataluña. 
 
Finalmente, el Plan se rige por los siguientes principios de actuación: garantizar el respeto y la extensión de los derechos humanos; garantizar la convivencia y la cohesión social en Cataluña; garantizar al conjunto de la sociedad la igualdad de derechos y el respeto a los deberes; garantizar una ciudadanía basada en el pluralismo, la igualdad y el civismo como norma de convivencia, y promover la autonomía y la igualdad de oportunidades para favorecer la igualdad efectiva, eliminando condiciones o circunstancias arbitrarias.