Domingo, 19 de Noviembre de 2017

CATALUÑA REPÚBLICA INDEPENDIENTE

El pleno del Parlamento catalán declarara la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) conversa con el vicerpresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) conversa con el vicerpresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i)

El Parlamento catalán ha aprobado la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP,  por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco y con la ausencia del PP, PSOE y Ciudadanos, de declarar la independencia de Cataluña y proclamar la república.

Mientras tanto el pleno del Senado ha aprobado hoy por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Cataluña declarase la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna. EFE