Sábado, 23 de Junio de 2018

21-D

El PDeCAT denunciar "irregularidades" en el voto exterior el 21D

El PDeCAT ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, como "máximos responsables" de las "irregularidades" registradas en el voto del exterior en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

Según el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, "miles de catalanes" residentes en diversas ciudades del extranjero denunciaron "irregularidades o anomalías" para poder ejercer su derecho a voto.

Ante este hecho, el PDeCAT ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para que expliquen su caso y ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo.

Xuclà explica que en México, en Ecuador y en Arabia Saudí no ha llegado "ninguna documentación" para ejercer el derecho a voto, o en el caso de Brasil, donde no ha llegado ninguna papeleta en la capital, Brasilia.

Apunta el PDeCAT "casos surrealistas" como el de Sidney, en Australia, "donde el personal del Consulado convocó una huelga los mismos días en los que se tenía que presentar el voto por correo".

El diputado recoge también incidencias en países de la UE como Alemania o Suiza, o el caso de Milán, donde el consulado argumenta, según su versión, que "no llegó la documentación porque los buzones estaban llenos".

Por todo ello, Xuclà pide la comparecencia de Dastis y Zoido "como máximos responsables de las irregularidades registradas, y consecuente vulneración de un derecho fundamental para miles de ciudadanos como es el derecho a voto".