miércoles, 24 de abril de 2024

LOS PORTAVOCES DE ESTA NUEVA ENTIDAD ABOGAN POR LA RENOVACIÓN Y PUESTA AL DÍA DE TODAS LAS ENTIDADES FEDERADAS

Más de 150 entidades emigrantes de Cataluña se fusionan en una nueva Confederación

Miguel_Montanho
Miguel Montaño, el nuevo presidente de la Confederación de Federaciones Autonómicas en Catalunya.

El Centro Galego de Barcelona acogió a los máximos representantes de las seis principales federaciones de centros de emigrantes, que aprobaron la creación de la Confederación de Federaciones Autonómicas en Catalunya. Esta nueva entidad estará  integrada por seis federaciones de entidades socioculturales originarias de otras tantas comunidades autónomas del Estado Español.

La firma del acuerdo, este fin de semana puso el punto final a la unidad de estas entidades iniciadas en la sede del Centro Galego de Barcelona, situado en la Rambla Capuxins, el pasado jueves, cuando se constituyó la Confederación de Federaciones Autonómicas en Catalunya (CONFAC), compuesta por la Federación Andaluza de Comunidades; la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales de Catalunya; la Federación de Asociaciones Extremeñas en Catalunya, la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Catalunya; la  Federación de Comunidades Originaras de Castilla-La Mancha de Catalunya y la Federación de Entidades Culturales Galegas de Catalunya.

En la reunión celebrada en el local social del Centro Galego de Barcelona, que contó con la presencia de los representantes de las citadas federaciones, se aprobaron  los estatutos de la nueva confederación y se eligió a la nueva Junta Directiva. En este primer mandato, el máximo responsable será Miguel Montaño Mesones, quien es el  presidente de la Federación Andaluza de Comunidades.

Los portavoces de la nueva entidad declararon que "esta confederación nace con el firme propósito de ejercer la defensa y representación de más 150 entidades  (entre las cuales se encuentran las entidades históricas como es el Centro Asturiano de Barcelona, el Centro Aragonés de Barcelona o el Centro Galego de Barcelona) que componen las seis federaciones confederadas."

Así mismo se proponen llevar a cabo una intensa labor en pro de la renovación y puesta al día del conjunto de entidades representadas a través de sus respectivas federaciones, incidiendo en "la extraordinaria labor que a lo largo de varias décadas han venido realizando como verdaderos motores de cohesión y vertebración de la sociedad catalana".

Igualmente se pretende mejorar la imagen de las conocidas popularmente como casas regionales, acentuando su presencia en la sociedad civil catalana.