Sábado, 24 de Junio de 2017

INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENT

Marea Granate desaconseja el uso del voto Internet a los catalanes en el exterior

El  pasado martes, Marea Granate, una representante de Marea Granate, Berta Burguete,  comparecía ante  la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament de Catalunya para presentar la postura del  colectivo sobre el anteproyecto de Ley Electoral para los catalanes en el exterior. Anteproyecto que  contempla la introducción del voto por Internet como procedimiento último de voto en el protocolo del voto rogado.

En una nota de prensa Marea Granate destaca que: "Los representantes políticos que estuvieron presentes en la comparecencia fueron los miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) y Junts Pel Sí (JxSí), estando ausentes los representantes de todos los demás grupos políticos, hecho que lamentamos", y añaden que llevan "luchando desde 2014 por una reforma de la ley electoral que devuelva el derecho al voto a los españoles residentes en el extranjero y agradecemos el intento de la Comissió por ofrecer mayores facilidades electorales ala comunidad catalana residente en el exterior".

Respecto a la reforma del anteproyecto de Ley , Marea Granate muestra, muestra sin ambajes su oposición, por  "la ausencia de seguridad e integridad del voto por Internet, algo que ha sido evidenciado en múltiples ocasiones y corroborado por expertos independientes", explican. No es casualidad, continúan,  "que el uso del voto por Internet en el mundo sea verdaderamente residual, que muchos países como Noruega o Canadá hayan desistido de su uso y que se hayan dado numerosas polémicas sobre su vulnerabilidad.".

Otro motivo importante para no implementar el voto por Internet, subrayan "es la pérdida de control de la ciudadanía sobre aspectos fundamentales del proceso de voto, como el recuento, la auditoría y fiscalización. En un sistema electrónico estos aspectos pasan a manos de empresas privadas, lo que significa una privatización de la  democracia y la pérdida de soberanía por parte de los ciudadanos. De hecho, estos motivos han bastado para que Alemania haya declarado inconstitucionales los métodos electrónicos de votación".

Durante la comparecencia, la portavoz de Marea Granate, Berta Burguete insistió  en los riesgos innecesarios de introducir el voto por Internet en la reforma propuesta, ya que esta medida solo paliaría una de las dificultades a las que el colectivo catalán residente en el extranjero se enfrenta a la hora de votar: las dificultades en los plazos de los envíos postales. "Este problema se podría abordar de forma más sencilla y con más garantías con un sistema de descarga de la documentación electoral por vía telemática", afirmó, "que cumpliría la misma función del voto por Internet sin comprometer derechos civiles del ejercicio del voto".

A puerta cerrada

Marea Granate se mostró crítico con el hecho de que la comparecencia se llevara a cabo a puerta cerrada. "La exposición y las preguntas posteriores no fueron públicas y ninguna persona fuera de la sala donde se celebró la sesión pudo escuchar los argumentos de Marea Granate. Nos preocupa que un debate tan relevante para la democracia y con tantas implicaciones éticas, como es la reforma electoral, no sea público y abierto a toda la ciudadanía, sino que se lleve a cabo en una comisión a puerta cerrada y sin posibilidad de seguimiento ciudadano", manifestan."También nos preocupa que no se haya invitado a expertos independientes especialistas en criptografía, mientras sí han comparecido representantes de empresas privadas, como Scytl, que presentan un evidente conflicto de intereses sobre la implantación del voto por Internet", concluyen.

Reforma profunda el voto

Desde la organización de expatriados, también quisieron valorar la aprobación por parte del Senado,  de la moción para derogar el sistema de ruego del voto exterior. "No basta con eliminar las trabas del voto rogado, ni sustituirlo por el electrónico: una reforma profunda del voto exterior es necesaria, como llevamos tiempo reclamando".