Lunes, 25 de Septiembre de 2017

PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN CULTURAL GALLEGA ALBORADA DE LA LLAGOSTA

José Luis Salgueiro, pregonero en las fiestas de Llagosta

Jose Luis Salgueiro durante su intervención al inicio de las fiestas de Llagosta
Jose Luis Salgueiro durante su intervención al inicio de las fiestas de Llagosta

El pasado viernes día 8 de septiembre tenían lugar en la población catalana de la Llagosta el inicio sus fiestas patronales. Fiestas que este año contaron con un pregonero muy especial, como fue el presidente de la Agrupación Cultural Gallega Alborada de la Llagosta, José Luis Salgueiro, oriundo del ayuntamiento coruñés de Touro.

Reproducimos a continuación su emotivo discurso:

“Bona nit alcalde, autoritats presents, veïns i veïnes de la Llagosta:

Hoy es un día de orgullo para mi como gallego y vecino de tantos años de la Llagosta poder dirigirme a todos vosotros. Cuando me pidieron ser pregonero de la Llagosta de este año, mi primer pensamiento fue rechazar la invitación del ayuntamiento y preguntarme ¿Qué hecho yo para ser el pregonero de estas fiestas?

La respuesta fue:  soy gallego y presidente de una entidad que cumple 25 años y que nos costó mucho sudor, trabajo, esfuerzo e incluso lagrimas poder crear como es el Centro Gallego de la LLagosta.

La siguiente pregunta fue ¿Qué digo?

Pensé en hablar de todo el sufrimiento que pasamos los gallegos, igual que andaluces, extremeños u otros pueblos que tuvieron que dejar su tierra, su pueblo, su casa y su familia por un mundo nuevo.

Entonces me decidí a anotar estas simples palabras que nacen de mi humilde corazón:

Alcalde y corporación de la Llagosta es un privilegio para mi poderme dirigir a esta hermosa tierra que un día acogió a mi familia igual que muchas familias que componen la Agrupación Cultural Gallega Alborada de la Llagosta.

Nuestra entidad tiene un nombre Agrupación Cultural pero lo que le da sentido son sus apellidos como es Gallego y de la Llagosta.

Cuando me preguntan de donde soy, siempre les digo que soy un gallego de la Llagosta; de un municipio abierto y generoso del Vallès, donde se instalaron primero gentes de todas las partes de España y después de todo el mundo. Donde cuando nos establecimos recordamos zonas sin asfaltar, zonas sin alcantarillados, menos colegios… menos de todo y que todos los vecinos unimos nuestros hombros y empezamos a trabajar por un municipio mejor, un municipio con mejores servicios, un municipio con más derechos y muchas más cosas.

Nosotros iniciamos un movimiento asociativo con gran apoyo de los múltiples alcaldes que ha tenido la Llagosta e intentamos integrar nuestra cultura de origen con las diferentes culturas de la LLagosta y creo que lo conseguimos.

Luchar, luchar y luchar… incansablemente por tener un local, por hacer una revista o por hacer un festival es nuestro pensamiento año tras año. Actos abiertos donde todo el municipio interviene pero que cuesta cada vez más.

Siempre hay que recordar aquellos socios o colaboradores que ya no están entre nosotros, porque sin un todo no existiría esta parte, que soy yo quien les habla.

Ser presidente de una entidad conlleva mucho tiempo y dolores de cabeza, pero se ven recompensados muchas veces con acciones como por ejemplo la visita de este año de Óscar Sierra , el alcalde, a Galicia. Esta visita Óscar es de agradecer ya que tú bien viste que la LLagosta se lleva donde cada uno de los socios esté, ya no sólo tenemos un progenitor sino que tenemos dos, la LLagosta y Galicia.

Finalizando estas palabras tengo que agradecer a los socios y socias de la Agrupación Cultural Alborada de la Llagosta vuestro esfuerzo y cariño por levantar cada día más la entidad, dar gracias a los vecinos y vecinas de la LLagosta por apoyarnos y a todo el consistorio por colaborar siempre con los gallegos y por no olvidarse que este año cumplimos esas bodas de plata que muchos no llegan y los que llegamos esperar ver las de oro o diamante.

Visca Galicia i Visca la LLagosta.”