Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

CATALUÑA EN EL EXTERIOR

El Goverrn hace campaña en el exterior con el documental "Las cloacas de Interior"

El Govern utiliza el documental  'Las cloacas de Interior' para hacer campaña a favor de la independencia en el exterior y denunciar que España tiene un “problema autoritario”, según publica 'La Vanguardia'.

Según este diario, el Departamento de Asuntos Exteriores ha enviado un memorando a las cancillerías exteriores, junto con el reportaje de Mediapro subtitulado en inglés, donde asegura que existen “nuevas evidencias de persecución ideológica y política en España”.

El documento asegura que “el Ministerio del Interior utilizó a la Policía para difamar a los dirigentes de los partidos independentistas catalanes y a la oposición española”. El departamento de Raül Romeva concluye que “se puede asegurar que no existe un 'problema catalán' real, sino que España tiene un serio problema con su pasado autoritario y con la débil base sobre la que se estableció el actual sistema político en 1978”.

El Govern explica a las cancillerías que la denominada 'Operación Catalunya' se sustenta en las “órdenes que fueron enviadas por el Ministro del Interior a diferentes cargos de la policía española para desenterrar casos antiguos que pudieran ser reactivados y utilizados contra políticos independentistas, como el expresidente Artur Mas y el actual vicepresidente Oriol Junqueras”.

El Departamento de Asuntos Exteriores sentencia, según la Vanguardia, que el Ejecutivo catalán “está decidido a celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre” para dar voz a los partidarios de la secesión y para “destacar las flagrantes carencias democráticas que España debe abordar”.