Martes, 17 de Julio de 2018

LAS EMBAJADAS DE CATALUÑA SE REACTIVAN

El Govern elegirá a los nuevos delegados en el exterior por concurso público

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha anunciado que el Govern convocará un concurso público para elegir a los delegados en el exterior en la segunda fase de apertura de las delegaciones internacionales cerradas por el 155.

"En esta segunda fase debemos recuperar el mapa completo, con alguna novedad. Tenemos que responder de alguna manera a la brutalidad del Estado", ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Aun así, en la primera fase de apertura de las delegaciones se recuperarán los cargos que las ostentaban hasta ahora; en la segunda se elegirán por concurso público y Maragall ha adelantado una tercera, en la que "mirarán lejos", en concreto a Asia y a los "países emergentes".

Maragall indicó que "en dos o tres semanas" reabrirán las oficinas de Estados Unidos, donde se centralizará la actividad en Washington, sin perder presencia en Nueva York, así como Londres, Roma, Berlín y Ginebra, mientras que, en una segunda fase, la Generalitat reabrirá la oficina de París, Lisboa y otras en países nórdicos.

"Debería ser un rasgo de construcción de Estado", ha dicho sobre este concurso público, que se fundamentará en "méritos y experiencia", ya que en Cataluña hay "unas promociones muy bien formadas en derecho internacional y ciencias políticas", por lo que se ha mostrado partidario de dejar "una cultura" en este ámbito.

Maragall ha ironizado sobre su cargo y la relación con el expresidente catalán Carles Puigdemont: "Yo soy el conseller de acción exterior número tres. El dos es Quim Torra y el primero es Puigdemont".

"Nuestra acción exterior tiene que tener en cuenta la democracia y la libertad. No solo por los represaliados en la cárcel o en el exilio. Tenemos que conseguir que las instituciones europeas no permanezcan impasibles", ha indicado sobre las líneas maestras de la acción exterior del nuevo Govern.

Sobre el cierre de las delegaciones, Maragall ha dicho que se trata de "una medida absurda" que ha tenido "consecuencias" a nivel de "daños morales" con las personas que hasta ahora ocupaban estos cargos.

Maragall no ha aclarado si también elegirán al responsable del Diplocat mediante concurso, ya que ha dicho que es una decisión que le corresponde al patronato de la fundación, un órgano que tiene previsto convocar "en los próximos días".

El Govern acordó paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por el llamado proceso constituyente en Cataluña, Maragall ha indicado que desde su Conselleria estarán implicados e intentarán "acreditar" que sea un proceso en el que pueda participar "toda la ciudadanía", con el objetivo de "desacreditar" el discurso de que el Govern solo piensa en la mitad de los catalanes.

"No se trata solo de redactar un texto constitucional", ha sostenido el conseller, que se ha mostrado partidario de que sea "un debate" sobre diferentes materias, como justicia, cultura o educación.