miércoles, 24 de abril de 2024

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

GEl overn amplía acción exterior con delegados en Ginebra, Varsovia y Copenhague

Switzerland. get natural. 
Geneva, Capital of Canton Geneva. From the Quai du Mont-Blanc, view of the Jet d'eau (water fountain) and the Quai Gustave Ador with the Mont Blanc massif in the background.

Schweiz. ganz natuerlich.
Genf, Kantonshauptstadt. Blick vom Quai du Mont Blanc auf den Jet d'Eau und den Quai Gustave Ador, im Hintergrund rechts das Mont Blanc Massiv.

Suisse. tout naturellement. 
Geneve, chef-lieu cantonal. Vue depuis le quai du Mont-Blanc sur le jet d'eau et le quai Gustave-Ador, a l'arriere-plan a droite le massif du Mont-Blanc.

Copyright by Switzerland Tourism              By-line: 
swiss-image.ch/Lucia Degonda
En la imagen la ciudad de Ginebra

El Govern de la Generalitat ha ampliado hoy la acción exterior con el nombramiento de los nuevos delegados en Ginebra, Manuel Manonelles; Varsovia, Ewa Adela Cylwik; y Copenhague, Francesca Guardiola.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado que los tres "contribuirán a reforzar la red de oficinas de la Generalitat en el exterior".

La delegación de Ginebra impulsará las relaciones multilaterales en una ciudad con numerosas sedes internacionales, entre ellas la ONU, y estará liderada por Manonelles, hasta hoy director general de Asuntos Multilaterales y Europeos del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat, cargo que ahora ocupará Isidre Sala.

La oficina de Copenhague trabajará en las relaciones bilaterales con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, y estará dirigida por Francesca Guardiola -hermana del entrenador Pep Guardiola-, que fue directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat.

La delegación de Varsovia abarcará Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, dirigida por Cylwik, abogada polaca que ha sido asesora legal en diversas organizaciones internacionales vinculadas al mundo del deporte y los derechos humanos.

Con estas tres oficinas ya son diez tras las abiertas en Bruselas, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia y Portugal.

El Tribunal Constitucional (TC) dictaminó en diciembre pasado en una sentencia que las comunidades autónomas pueden tener actividad exterior, pero no relaciones internacionales, pues la acción en ese ámbito es una competencia exclusiva del Estado.

"No toda la actividad exterior puede identificarse como materia de relaciones internacionales", señalaba el TC en la sentencia, en la que aceptaba parcialmente el recurso que el Gobierno central presentó contra la creación de un Departamento de Exteriores en Cataluña.

El TC falló que la acción exterior de la Generalitat catalana no puede invadir las competencias del Estado central, aunque quepa una cierta presencia internacional del ejecutivo autonómico siempre dentro de los límites constitucionales.