Viernes, 19 de Octubre de 2018

EL PROCESS

El gobierno intensifica la comunicación exterior sobre la situación en Cataluña

El Gobierno ha intensificado la comunicación con otros países sobre la situación que se vive en Cataluña, un asunto que explicaba en la tarde del lunes  en una reunión que el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo, mantuvo con varios embajadores europeos en Alicante.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ordenadó incluir este tema en unas jornadas sobre la UE a las que asisten los representantes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, Bélgica y Dinamarca.

Toledo, abordó este asunto en la cena de trabajo que se celebró con los embajadores en la que reiteraron  los principios básicos que rigen la democracia española "sobre los que los independentistas tratan de sembrar dudas".

El Gobierno subrayó el compromiso de España con la euroorden pero recordó que este instrumento está basado en la confianza mutua en los sistemas judiciales.

Recordó asimismo que el acuerdo por el que se aprobó la euroorden contempla el respeto a los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en el Tratado de la UE y reflejados en su Carta de Derechos Fundamentales.

Precisamente estos días se ha generado una polémica sobre la euroorden por la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de dejar en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont, descartar el delito de rebelión y pedir a la Justicia española información adicional para sustentar la petición de extradición por malversación.

Las fuentes han indicado que, próximamente, Exteriores celebrará otro encuentro con más embajadores, reuniones que forman parte de las actividades desplegadas por el Gobierno en las últimas semanas para contrarrestar el relato independentista.

Así, según han revelado las fuentes, Exteriores convocó a la prensa alemana hace dos semanas para explicar la posición del Gobierno así como el funcionamiento de la euroorden, antes de que la Justicia alemana se pronunciara sobre la extradición de Puigdemont.

Del mismo modo, continúa celebrándose semanalmente una reunión interna en Exteriores dirigida por un miembro del Gabinete del ministro para hacer un seguimiento de la situación en Cataluña, unos encuentros que comenzaron cuando José Manuel García-Margallo era el titular del departamento y que no se han interrumpido.

Además, Exteriores envió una comunicación hace una semana a las embajadas de España recordando la importancia de mantener el contacto con la prensa para desmontar el relato independentista.

Las fuentes de Exteriores han recalcado que ese contacto con los medios se ha mantenido tanto en privado como en público y han señalado que, hoy mismo, la embajadora en Alemania, María Victoria Morera, publica una carta en uno de los principales diarios alemanes, el Süddeutsche Zeitung, desmontando algunas de las acusaciones realizadas contra el sistema democrático español.

Morera subraya que los soberanistas rechazan el diálogo y que el debate catalán no es un conflicto entre Madrid y Barcelona, sino uno "entre catalanes". EFE