sábado, 20 de abril de 2024

EL ENCUENTRO ESTUVO PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

El Consejo de Acción Exterior aprueba el plan de proyección internacional del próximo trienio

consejo-accion-exterior
Reunión del Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha presidido el primer encuentro del Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea. En esta reunión inicial se ha constituido formalmente el nuevo órgano asesor y se ha validado el Plan estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la UE 2015-2018, que tiene como objetivo principal reforzar y dar más coherencia a la proyección internacional de Cataluña. Este Plan, que se ha sometido a consulta pública los últimos meses, se ha presentado en el Consejo y se prevé que se apruebe por parte del Gobierno durante las próximas semanas.

 El Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE es un órgano asesor, consultivo y de participación externa que preside el presidente de la Generalitat, y que está previsto en el artículo 17 de la Ley de Acción Exterior. Por parte del Gobierno, este órgano está integrado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el consejero de la Presidencia, Francesc Homs; el secretario de Asuntos Exteriores y la Unión Europea, Roger Albinyana; la directora general de Relaciones Exteriores, Francesca Guardiola; el director general de Asuntos Multilaterales y Europeos, Manuel Manonelles; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Marta Macias, y el representante permanente del Gobierno ante la UE, Amadeu Altafaj. Junto con ellos, el Consejo también está integrado por 30 vocales de entidades catalanas con proyección internacional, la relación de las que se detalla al final de esta nota.

 Las funciones principales del Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE son las siguientes:

  1. Diseñar y realizar propuestas en este ámbito y hacer llegar al Gobierno las iniciativas y propuestas convenientes para mejorar las actuaciones.
  2. Participar en los trabajos de elaboración de iniciativas legislativas de la Administración de la Generalitat, como anteproyectos de ley y disposiciones generales, incluidos el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE y los planes sectoriales anuales.
  3. Impulsar la colaboración, cooperación y asistencia recíproca entre el Gobierno y los entes locales y otros entes de interés público con una actividad internacional notable, especialmente para garantizar su participación en el proceso de información, consulta y propuestas previo a la elaboración y aprobación del Plan estratégico de acción exterior.
  4. Conocer y hacer seguimiento de la acción política y de gobierno y contribuir con su experiencia en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos de la Generalidad.

 

El Plan estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la UE 2015-2018

El artículo 15 de la Ley de Acción Exterior prevé que el Gobierno elabore el Plan estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea, con la participación del resto de departamentos, integrando sus propuestas efectuadas en el marco de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea. Además, la Ley establece que hay que garantizar la información, consulta y participación del resto de actores de la acción exterior de Cataluña, especialmente de los entes locales de Cataluña y la sociedad civil competente en esta materia, por lo que el Plan sea resultado de un proceso amplio de estudio, información, consulta, participación y evaluación de la experiencia precedente.

 El Plan se ha concebido como un instrumento interno fundamental para ordenar, impulsar y reforzar la política de acción exterior de la Generalitat. El documento establece cuatro grandes objetivos estratégicos. En primer lugar, pretende promover y defender Cataluña en Europa y en el mundo mediante la internacionalización de la economía, la cultura y el conocimiento. Por otra parte, el Plan tiene por objetivo afianzar la vocación europeísta y mediterránea de Cataluña y la defensa de sus intereses ante la UE y otras instituciones de ámbito europeo y mediterráneo. El documento también busca contribuir a los objetivos de alcance global, como son la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social y el multilateralismo activo. Finalmente, el Plan pretende promover una diplomacia más moderna y eficaz, que dé apoyo y servicio a los catalanes en el exterior y les facilite un mayor protagonismo.

 Así, además de consagrar la vocación europeísta y mediterránea de Cataluña, destaca la necesidad de buscar el máximo consenso político en el diseño de las orientaciones y las estrategias generales de la acción exterior, la necesidad de dotarla de la máxima coherencia, coordinación y transversalidad y la transparencia de los poderes públicos. Además, garantiza la promoción de la paz y la seguridad como eje de actuación, y la no discriminación por razón de género, origen, nacionalidad o edad, entre otros.

 Participación de entidades y organizaciones de la sociedad civil

Aparte de los miembros de Gobierno, el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE también incluye hasta 30 vocales en representación de entes locales, entes de interés público, entidades y organizaciones de la sociedad civil con una actividad internacional notable y dos miembros destacados de las comunidades catalanas en el exterior de reconocido prestigio propuestos por los representantes del Consejo de las Comunidades Catalanas en el Exterior.